Guatemala

Brote de hepatitis A causa alarma en Totonicapán

Autoridades de Salud de Totonicapán se mantienen en alerta por el repunte de hepatitis A, en ese departamento, pues en lo que va del año se han reportado 170 casos, casi cinco veces más que en todo el 2012, cuando se reportaron 35.

Padres  esperan turno en la Pediatría del hospital de la cabecera de  Toto para que atiendan a sus hijos.

Padres esperan turno en la Pediatría del hospital de la cabecera de Toto para que atiendan a sus hijos.

El director del Área de Salud, Higinio Juárez, indicó que desafortunadamente los más vulnerables son los niños menores de 10 años.

El médico agregó que de enero a abril se le diagnosticó hepatitis A a 132 niños de entre 3 y 6 años, quienes fueron internados y tratados en los centros y puestos de Salud y en el hospital José Felipe Flores, de la cabecera.

El funcionario mencionó que en Momostenango, en la primera semana de este mes, hubo un brote de 32 casos; la mayoría de pacientes aún se recupera.

Juárez considera que las principales fuentes de contagio son el agua contaminada y los alimentos mal manipulados.

Santiago de Paz, del departamento de Saneamiento Ambiental del Área de Salud, recordó que en la época invernal el riesgo de contraer esta enfermedad se incrementa, y es primordial tener un control y vigilancia de la calidad del agua, por lo que ahora se monitorean todos los sistemas de distribución del departamento.

Paola de León, encargada de la consulta externa en Pediatría del hospital, explicó que entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran ictericia —piel y ojos amarillos— y orina oscura, además de otros síntomas comunes como náuseas, vómitos, fiebre y pérdida del apetito.

Agregó que en los menores, la hepatitis A tiene un período de incubación de entre 20 y 30 días.

La profesional indicó que este padecimiento no es muy común en el país, y que se desarrolla cuando el hígado ya no cumple normalmente con sus funciones, lo cual puede ser letal en algunos casos que requieren un trasplante de este órgano. Añadió que afortunadamente no se ha dado ninguno caso.

La vecina Yolanda Tax expresó: “Mi hija pudo haberse contagiado en la escuela, ya que otros niños tenían esa dolencia, y comenzó con fiebre y vómitos, por lo que la llevé al hospital para que fuera tratada. Luego de un examen de sangre que le realizaron, los médicos confirmaron que había contraído hepatitis A”.

ESCRITO POR: