Guatemala

Comunidades de Momostenango realizan consulta por minería

Autoridades comunitarias de Momostenango convocaron a una consulta denominada Por la Fe, para conocer si la población está, o no, de acuerdo con la otorgación de licencias por parte del Gobierno para la exploración y explotación minera.

<span style="text-decoration: underline;" _mce_style="text-decoration: underline;"></span>Puesto de votación de una de las 31 comunidades que participaron en la consulta. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)<br _mce_bogus="1"/>

Puesto de votación de una de las 31 comunidades que participaron en la consulta. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

MOMOSTENANGO – La actividad se llevó a cabo en las 31 comunidades del municipio donde participó la población, incluyendo niños a partir de 7 años, para emitir el sufragio en las mesas de votación instaladas en lugares estratégicos.

El presidente de las autoridades comunitarias, Gumersindo Calel, dijo que la consulta se realizó porque conocen que en este municipio existen licencias para buscar y explotar oro, plata, níquel y otros minerales.

César Renato Vicente, líder comunitario, comentó que para la población momosteca es un hecho histórico el que las 31  comunidades se reúnan para emitir su voto.

Vicente explicó que tienen conocimiento que hay 11 licencias de reconocimiento en trámite y dos que ya caducaron y que el Ministerio de Energía y Minas les ha indicado que aunque hayan caducado las empresas tienen derecho a prorrogar el permiso. “Por lo tanto venimos a ejercer nuestro derecho. Nos molesta que no hayan consultado si estamos de acuerdo con las licencias”, manifestó.

Miguel Pelicó, otro líder, comentó que esta consulta no es más que la voz de un pueblo que no quiere que sus recursos sean dañados.

La delegada de la Procuraduría de Derechos Humanos, Karin Linares, participó como observadora en la consulta.

ESCRITO POR: