Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

11/01/13 - 00:00 Totonicapán

Hospital estrena áreas para menores

Con el objetivo de reducir los índices de mortalidad infantil, el Hospital Nacional José Felipe Flores de Totonicapán inauguró el área de cuidados intensivos neonatales y un banco de leche materna.

Ambos proyectos fueron ejecutados con presupuesto del Ministerio de Salud, a un costo de Q1 millón 200 mil, y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para equipamiento de las dos áreas.

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, explicó que con la inauguración del banco de leche en Totonicapán ya son ocho los que funcionan en el país.

Intensivo

“Es importante que este nosocomio cuente con otros servicios indispensables, y por ello ya se tiene una sala de cuidados intensivos neonatal, la cual está también equipada, y se cuenta con un pediatra de neonatología y demás personal capacitado, por lo que ahora no se tendrá que trasladar a otro centro asistencial a los bebés cuando nazcan con complicaciones”, aseveró Villavicencio.

La representante de la OPS, Guadalupe Verdejo, dijo que como parte del proyecto que se efectúa para tratar los casos de desnutrición, dieron un aporte de US$70 mil —unos Q553 mil 700— para el equipamiento del banco de leche materna.

Detalló que se espera que a corto plazo ya se puedan ver los resultados, aunque resaltó que esto no es posible si no se trabaja en conjunto para reforzar las medidas de atención y alimentación complementaria para los niños, buena nutrición de las mujeres embarazadas y la vacunación, pues con todo ello se evitará que los niños se enfermen.

“La contribución de nosotros ya se dio. Ahora es el Gobierno el que debe aplicar esto en su plan para que en verdad se alcancen los objetivos de reducir la desnutrición”, señaló Verdejo.

La coordinadora del banco de leche, Paula González, explicó que en ese centro se recolecta y se conserva la leche de madres donantes, la cual se brinda a bebés que tienen bajo peso al nacer o son prematuros y no pueden obtenerla de sus progenitoras.

POR ÉDGAR DOMÍNGUEZ / Totonicapán

Un dato

Q1 millón 200 mil  invirtió el Ministerio de Salud en  el banco de leche y el intensivo.


Más noticias de Totonicapán

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.