Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/01/13 - 00:00 Totonicapán

Nuevo arbitrio causa conflictos en Toto

Miles de vecinos y comerciantes de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, participaron ayer en una masiva manifestación, para expresar su rechazo a la propuesta de la Municipalidad de reformar el cobro de arbitrios, entre el que se incluye uno nuevo por operación de negocios.

POR ÉDGAR DOMÍNGUEZ

En sesión del Concejo del 7 de diciembre último, se dejó plasmado en el acta 38-2012 el plan de tasas municipales, para que cada integrante de la corporación lo estudiara y en la próxima reunión se discutiera la factibilidad de su aplicación.

En la propuesta se establece que los cobros a locales podrían oscilar entre Q20 y Q2 mil anuales, según la categoría del negocio.

Esta información fue filtrada a líderes comunitarios, lo que causó que ayer unos cuatro mil pobladores se reunieran frente al edificio municipal, para exigirle al Concejo una explicación sobre esta iniciativa.

Además, los vecinos querían saber por qué la comuna intenta reactivar el cobro autorizado en el decreto 36-2003, emitido por el Congreso de la República en el 2003, que autoriza cobrar a comercios que tengan vallas y rótulos publicitarios.

Durante una hora los inconformes estuvieron afuera de la comuna y enviaron a una comisión para que dialogara con los integrantes del Concejo, pero como no se logró acuerdo alguno, los manifestantes comenzaron a lanzar piedras para obligar a las autoridades a que dieran la cara.

Personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) conformó una mesa de diálogo entre inconformes y autoridades municipales, y se acordó que estas últimas rendirían un informe en el teatro de esa localidad.

El alcalde Ricardo Valentín Tay explicó que la propuesta se presentó debido al poco ingreso que percibe la comuna por concepto de arbitrios.

Dijo que por eso el Juzgado de Asuntos Municipales presentó una propuesta de cobro de operación de negocios, ya que por el momento ninguno de los propietarios paga a la comuna.

Señaló que este arbitrio es una propuesta y no ha sido aprobado ni se ha redactado ningún acuerdo municipal.

Reacciones

Francisco Domingo Cos, un vecino, expresó: “Estamos discutiendo que queden sin efecto los nuevos arbitrios que propone la comuna, pues nosotros pagamos impuestos a la Superintendencia de Administración Tributaria mensualmente, y con esta propuesta se generó el descontento de la población”.

Pidió, en nombre de los manifestantes, que la Municipalidad deje sin efecto nuevos arbitrios y el cobro autorizado en el decreto 36-2003, pues hay negocios pequeños que no están en capacidad de pagarlos.

El comerciante Byron Witz explicó que el municipio es un pueblo con poco comercio, y que con las nuevas tasas que quieren imponer no se fomenta el emprendimiento de negocios.

Varios propietarios de negocios coincidieron en que nuevos cobros serían un golpe duro a la economía del lugar, porque muchas personas tendrían como primera opción cerrar sus locales.



Concejo se divide

Durante  la reunión entre las autoridades municipales y vecinos para tratar el tema de arbitrios, dos concejales señalaron al alcalde Ricardo Valentín Tay y otros funcionarios de malversar fondos y de no ejecutar obras de infraestructura.

Antonio García, concejal cuarto, mencionó que tiene pruebas que demuestran que la  comuna asegura que   invirtió Q600 mil en el dragado de un río, cuando en el portal Guatecompras se establece que fue de  Q1 millón.

García denunció ante la PDH su temor a represalias por las denuncias que hizo.

El alcalde Tay confirmó que la obra que ejemplificó García costó Q600 mil y puntualizó  que dentro de su corporación hay rivales políticos que quieren dañar su imagen.


Más noticias de Totonicapán

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.