Guatemala

Surge organización Utz Chuimimajá

Cinco comunidades que fueron expulsadas de la organización de los 48 cantones de Totonicapán —a la que señalan de que solo defienden los  intereses de vecinos de la cabecera— se unieron para integrar la coordinadora Utz Chuimimajá, que significa en k'iche' "Buen camino", con el fin de defender los derechos de la población de ese departamento.

Elección de dirigentes se llevó a cabo en el salón comunal, en la cabecera. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Elección de dirigentes se llevó a cabo en el salón comunal, en la cabecera. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

TOTONICAPÁN – En la elección de la directiva de esta nueva organización — para el 2015 y 2016—  participaron  más de 60 alcaldes comunales y delegados de la comunidad Tierra Blanca.  

Los nuevos dirigentes son German Gutiérrez, coordinador;  Gloria Hernández, subcoordinadora, Raúl Arango, secretario, y José Socop, tesorero.

German Gutiérrez mencionó que fueron expulsados de los 48 cantones, por defender los intereses de la población, lo que motivó que los pobladores decidieran retomar las consignas de los antepasados de defender los intereses del pueblo.

Joaquín Ordóñez,  de la junta directiva de 48 cantones, indicó que en ningún momento han sido expulsadas las autoridades de esas zonas, ni de Tierra Blanca.

ESCRITO POR: