Autoridades comunitarias de Totonicapán se oponen a Ley Monsanto

Más de 500 autoridades comunitarias de los diferentes municipios de Totonicapán se manifestaron este sábado en la cabecera, en contra de la Ley Monsanto, aprobada por el Congreso.

Por POR ÉDGAR DOMÍNGUEZ

<p>Más de 500 autoridades comunitarias de Totonicapán se reunieron en el parque San Miguel de la cabecera. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)<br _mce_bogus="1"></p>
Más de 500 autoridades comunitarias de Totonicapán se reunieron en el parque San Miguel de la cabecera. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

TOTONICAPÁN.- Las autoridades comunales se concentraron en el parque San Miguel de la cabecera, en la que señalaron que la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, o Monsanto, agudizará las crisis de hambre que afecta al país.

“Es una ley de muerte porque viene a patentar las semillas originarias de nuestros pueblos, viene a tocar la esencia de nuestras vidas, que es el sagrado maíz. Significa la muerte de un pueblo, y su dependencia de una transnacional, por lo que pedimos su derogatoria, expuso Abraham García, del Consejo de Autoridades de las 31 comunidades de Momostenango.

En la reunión, entregaron un comunicado en el que como Pueblo Maya K’iche dan un rotundo rechazo el decreto No. 19-2014. “Atenta contra la vida y la alimentación al buscar patentar nuestras semillas ancestrales, que son de propiedad colectiva de los pueblo. Nos sumamos a la exigencia para que el amparo presentado en marco del Consejo de Pueblo Maya de Occidente, el 26 de agosto, en la corte de constitucionalidad anule la ley.

También expusieron que el Ministerio de Energía y Minas no ha aclarado cómo anulará las licencias exploración y explotación minera que otorgó pero luego ofreció anularlas.