Justicia

Tres aspirantes a la CC reciben tachas

Tres aspirantes a la Corte de Constitucionalidad (CC), entre ellos Gloria Porras, presidenta de ese organismo, recibieron tachas en sus hojas de vida, las cuales deberán ser desvanecidas la próxima semana.

Por Jessica Gramajo

Aspirantes Gloria Porras, Mynor Franco y Flor de María García Villatoro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Aspirantes Gloria Porras, Mynor Franco y Flor de María García Villatoro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los abogados buscan representar como magistrado titular o suplente al Congreso en la CC.

Entre los aspirantes con objeciones se encuentra la actual presidenta de la CC. Los señalamientos fueron presentados por la Fundación contra el Terrorismo.

Recibieron tachas también Flor de María García Villatoro, interpuestas por José Andrés Dubón, y Mynor Custodio Franco Flores, cuya candidatura impugnó Mario Roberto Paredes Canté.

Raúl Romero, secretario de la Comisión de Postulación del Congreso, explicó que los aspirantes tienen hasta el miércoles 24 de febrero para presentar pruebas de descargo sobre las imputaciones recibidas.

El congresista dijo desconocer cuáles son los señalamientos, porque la comisión a cargo conocerá la información contra los aspirantes la próxima semana.

Señalada

No sería la primera vez que Porras es criticada en el proceso de selección de magistrados para la CC, ya que diputados y sectores han señalado que es la favorita de la Unidad Nacional de la Esperanza, que habría llegado a acuerdos para reelegirla.

Para evitar que haya vicios en el proceso, la presidenta de la Comisión de Postulación, Nineth Montenegro, aseguró que una de las ideas es que al pleno lleguen los nombres de los aspirantes con mejores puntuaciones.

Se tiene la propuesta de que se presente a todos los candidatos y sean los legisladores quienes escojan por votación, pero están en vías de rechazarla.

Depuración

El Congreso recibió 36 expedientes, y de ellos 11 tuvieron reparos por incumplimiento de requisitos, pero se les concedió hasta ayer para completar sus expedientes.

Según Romero, eso también se revisará la próxima semana. “Si no lograron solventar las dudas y requerimientos, se convertirá en la primera depuración”, advirtió.

El secretario de la comisión dijo que prevén escuchar a los 36 aspirantes para que expliquen sus planes de trabajo.