Decisión Libre 2015

TSE envía boletas y enseres hacia la provincia

La Dirección Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó la distribución de las cajas con los enseres necesarios. Huehuetenango es el primer departamento hacia donde se enviaron los insumos que serán utilizados el próximo 6 de septiembre.

Por Manuel Hernández

Decenas de empleados del TSE trabajan a tiempo completo en el Parque de la Industria para llenar las cajas electorales que serán enviadas a todo el país.
Decenas de empleados del TSE trabajan a tiempo completo en el Parque de la Industria para llenar las cajas electorales que serán enviadas a todo el país.

Los camiones que trasladan los enseres electorales son custodiados por varias autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) y guardias privados contratados por la empresa. Los automotores cuentan con sistema de posicionamiento global —GPS, en inglés— para que haya un mayor control sobre los envíos.

En la tarde de ayer se comenzaron a llenar las cajas, que tienen a San Marcos por destino final.

La directora electoral, Gloria López, informó que esperan que el jueves por la noche esté concluido el proceso y hayan sido enviadas las cajas a 21 departamentos, con lo cual quedan pendientes para el viernes los municipios de Guatemala, y para el sábado, la capital.

López informó que los magistrados del TSE le notificaron a la empresa que imprime las boletas que prepare las de 333 municipios y que queden pendientes solo cinco.

1,493 cajas

  • con enseres fueron trasladadas al occidente.
El presidente de la Junta Electoral de Huehuetenango, Élfego Osorio, indicó que hoy empezarán a distribuir las cajas por vía aérea a Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán y Tectitán.

Las cajas electorales contienen las boletas para presidente y vicepresidente, diputados al Parlacén, listado nacional y por distritos, y corporaciones municipales.

También contienen sellos de hule, sobres para guardar las papeletas, tinta indeleble y otros insumos que servirán para la elección del domingo.

El Ministerio de Educación informó que mil 868 establecimientos serán utilizados como centros de votación, por lo que ayer fueron entregadas por las autoridades electorales la cantidad de mesas que cada inmueble albergará.