Revista D

Una dieta muy salvaje

Alimentar a mil 700 animales no es asunto fácil. A continuación le contamos como el zoológico La Aurora organiza esta tarea.

Por Claudia Palma

 El elefante se alimenta con 300 libras de comida diarias. (Foto: Hemeroteca PL)
 El elefante se alimenta con 300 libras de comida diarias. (Foto: Hemeroteca PL)

Imagine la despensa de un gran restaurante donde tres veces por semana se reciben 2 mil libras de carne, mil 500 de zanahoria, 400 de berro, 200 de pescado y muchos otros productos para alimentar a mil 700 comensales. Esta es la rutina en la cocina del zoológico La Aurora.

Todos los ingredientes se trabajan cuidadosamente para que los huéspedes del zoo estén sanos y nutridos. Cada especie tiene sus propios menús, a los osos, por ejemplo, no les falta un plato de arroz, huevos duros, concentrado de perro, pescados y manzanas.

El personal de cocina de este recinto está integrado por seis personas, quienes desde las seis de la mañana preparan las raciones que serán repartidas durante el día por los 30 cuidadores, en distintos horarios.

Además, está el bioterio, donde se reproducen algunas especies que serán el alimento de otras, como grillos para las ranas; ratones para las serpientes y orugas de tenebrio —larva de harina— para sustentar a las aves insectívoras y algunos primates.





De fiesta

En ocasiones singulares, por ejemplo, cuando se celebró el 54 cumpleaños de la elefanta Trompita, los animales tuvieron un agasajo que concluyó con la repartición de un pastel.

La gigantesca torta fue preparada con trozos de papaya, sandía, melón, torres de bananos y elotes en lugar de velas de cumpleaños.

Dieta propia

Los alimentos no se sirven de la misma forman para todos. El pasto de las jirafas se cuelga a ocho metros de altura, los elotes de los zorrillos son enterrados o escondidos en troncos.  La forma de colocar la comida tampoco es la misma, porque se busca que los animales la busquen como si estuvieran en su entorno natural.



Los pingüinos comen pescado importado.
Los pingüinos comen pescado importado.


En el caso de los leones y los osos, por razones de seguridad, se les alimenta en las esclusas.

Las frutas también varían según la temporada, eso sí, deben estar dentro del menú recomendado en los manuales de los comensales salvajes.

Las dietas de igual forma varían y dependen de la salud de los animales, así como de su peso o si esperan crías.



Algunos alimentos se esconden en troncos.
Algunos alimentos se esconden en troncos.


El veterinario Kurt Duchez recuerda que cuando los pingüinos llegaron a este su nuevo hogar, durante dos semanas se resistieron a comer. “Estábamos asustados, pero nos dijeron que era una actitud normal por el cambio de hogar”.

Estos huéspedes son alimentados con capelines y arenques importados, que devoran al amanecer y a las 15 horas, para el deleite de los visitantes que aprovechan el momento para fotografiarlos.

  • 3 ratones pueden se la dieta de las serpientes.
  • 3 veces por semana se alimentan los cocodrilos.
  • 6 libros de recetas para preparar los menús.
  • 300 libras de comida consume la elefanta
  • 6 cocineros están a cargo de preparar las viandas.
  • 400 libras de pollo forman parte de la dieta de leopardos y micoleones entre otras especies.
  • 1,500 libras de carne compra semanalmente el zoológico