Decisión Libre 2015

Ciudadanos reportan denuncias electorales a través de las redes sociales

La interacción de los usuarios en las redes sociales hace la diferencia en la elecciones generales 2015, ya que esta es una herramienta para dar a conocer diferentes denuncias y emitir su opinión de los comicios.

Por Gloria Cabrera

La fotografía compartida por AnOnymouGT donde se ve a los supuestos fiscales de Líder. (Foto Prensa Libre: Twitter)
La fotografía compartida por AnOnymouGT donde se ve a los supuestos fiscales de Líder. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Desde tempranas horas miles de mensajes han colmado las redes sociales donde, además de promover la asistencia a los centros de votación, también hay denuncias.

A través de la cuenta @AnOnymousGT hubo una denuncia de que en Santa Elena Barillas, Huehuetenango fiscales del partido  Líder portaban un listado, diferente al del padrón electoral, en la que aparentemente llevan el control de las personas que han acudido a emitir su sufragio. La misma situación ocurrió en la Escuela Rural Mixta 814 de Santa Catarina Pinula, Guatemala.

Mientras tanto, a tempranas horas hubo un reclamo de que en el colegio María de la Asunción de Villa Nueva solo se permitió el ingreso de los fiscales del mismo partido a ese centro de votación.

De la misma manera dieron a conocer que fiscales del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuentan con listados que contienen números de DPI y hacen entrega de vales en las afueras de  los centros de votación.





Los usuarios también reportan que en algunos centros de votación utilizan tinta normal en vez de la indeleble.





El supuesto acarreo de personas también es motivo de denuncia en los diferentes puntos del país.





El Ministerio Público, a través de sus redes sociales, informó a los guatemaltecos que se habilitó un correo electrónico y números de teléfono para las denuncias si se es víctima o si los usuarios conocen  la comisión de algún delito electoral, aunque varios de ellos han reportado que no se tiene respuesta.

MPELECCIONES2015.jpg