Decisión Libre 2015

Ven desleal competencia por alcaldía capitalina

Participar como candidato por la alcaldía de la capital es para algunos aspirantes “una competencia desleal”, pues señalan que el actual jefe edil, Álvaro Arzú, tiene ventaja al promocionar obras y su imagen con publicidad municipal.

Por Edwin Pitán

el alcalde Arzú figura en varios videos que se emiten en las unidades del Transmetro.
el alcalde Arzú figura en varios videos que se emiten en las unidades del Transmetro.

La actividades de la comuna son periódicamente publicitadas en canales de la televisión nacional. Además, la imagen de Arzú se promueve en el circuito cerrado televisivo del Transmetro.

Los mupis en las estaciones del Transmetro promocionan una nueva campaña publicitaria, con los lemas “¡Tu muni cumple!”, “¡Siembra participación!” y “¡Siembra conciencia!”, entre otros.

Imagen del alcalde

  • En televisión abierta se informa periódicamente de obras municipales.
  • En circuito cerrado de televisión del Transmetro, el alcalde Álvaro Arzú conduce los informativos “Secretos de tu ciudad”.
  • En mupis de estaciones de Transmetro se difunden mensajes como: “¡Tu muni cumple!”.

Desventaja

El candidato a alcalde de la capital por el partido Viva, Luis Cruz, considera que Arzú tiene ventaja en el proceso electoral. “Arzú tiene una ventaja de campaña sobre nosotros de 20 años”, subrayó.

Señaló: “Él sí usa recursos de la Municipalidad para publicitar obras y lo proyecta, pero voy a competir contra lo que haya”.

Anabella de León, candidata por el Partido Patriota, manifestó: “Es una campaña desleal porque él —Arzú— publicita sus obras y con poder, al manejar Q2 mil millones al año en fideicomisos”.

Añadió: “Otra de las ventajas que tiene el alcalde es el acceso a la televisión nacional, algo que los otros no tienen”.

Señalamientos

De León denunció públicamente que la comuna empezó a registrar a las mujeres que tienen hijos en guarderías municipales. “Les pidieron el número de empadronamiento y las condicionan”, señaló.

“Hemos sabido que obligan a los trabajadores ediles a participar en eventos de asistencia a vecinos, en los que se promueve la imagen del alcalde”, comentó.

Inversión

En el portal Guatecompras se registra que la Alcaldía incrementó en 75% sus gastos en producción audiovisual, al adjudicar Q3 millones 81 mil a la empresa TVQ, S.A. El año pasado invirtieron Q1 millón 762 mil 500.