Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

17/05/13 - 00:00 Vida

El cerebro debe cuidarse

Existen muchos mitos acerca de los accidentes cerebrovasculares, que también se conocen como ictus o derrames cerebrales, los cuales pueden prevenirse con hábitos saludables y exámenes médicos continuos.

POR BILLY QUIJADA

Ayer, en El Consultorio —programa en línea que se transmite por www.prensalibre.com—, el cardiólogo Ismael Guzmán y el neurólogo Ariel Ramírez hablaron acerca de los accidentes cerebrovasculares, las causas y los factores de riesgo.

Los especialistas explicaron que una apoplejía es una lesión cerebral que se produce cuando se interrumpe o se reduce la irrigación sanguínea en el cerebro, el cual se queda sin oxígeno y nutrientes.

Durante un ictus comienzan a morir las células cerebrales en cuestión de minutos, por lo que se requiere un diagnóstico y un tratamiento de manera inmediata.

Guzmán detalló que los accidentes cerebrovasculares más comunes son los isquémicos y hemorrágicos. “Los primeros son ocasionados por una obstrucción arterial. Los tratamientos preventivos son eficaces para este tipo de padecimiento. En el caso del hemorrágico, lo que sucede es un derrame de sangre que se produce por la ruptura de una arteria en el cerebro o en su superficie”, agregó el experto.

Mitos

Los facultativos concluyeron en que hay diferentes teorías acerca de factores que pueden ocasionar un derrame cerebral, aunque no todas están probadas científicamente.

Se dice que las relaciones sexuales pueden aumentar el riesgo de padecer un accidente cardiovascular, pero Guzmán asegura que esto no es cierto. “El acto sexual incrementa el consumo de oxígeno del cuerpo y eleva ligeramente la presión arterial, lo cual podría predisponer a la persona a sufrir un infarto o derrame cerebral”, añadió.

Hay quienes creen que las mujeres son más propensas a una apoplejía; sin embargo, Ramírez dijo que tal argumento no es verídico, ya que a pesar de que padecen varices —coágulos en las piernas—, el riesgo podría ser que el coágulo viajara a otro lugar por la corriente sanguínea, como a los pulmones, y podría ocasionar un infarto pulmonar.

Ramírez aseguró que los accidentes cardiovasculares se vinculaban con la edad, pero que ahora hasta los jóvenes están expuestos a sufrirlos a causa de la obesidad, el estrés o el consumo excesivo de bebidas energizantes mezcladas con algún fármaco estimulante.

Los especialistas recomendaron que en caso de que alguien tenga un derrame cerebral, sea trasladado a un hospital inmediatamente, porque de esta manera se puede tratar a tiempo.

Precaución

Síntomas que ayudan a identificar el riesgo de padecer un derrame cerebral.

Debilidad o parálisis en el rostro, un brazo o una  pierna.

Pérdida repentina del equilibrio, mareos y falta de coordinación.

Visión borrosa o    doble y disminución de la visión en uno o ambos ojos.

Dificultad  para expresarse o  entender enunciados simples.

Aparición  sin explicación de dolores de cabeza graves que pueden estar acompañados de vómitos.

Datos

Algunos factores de riesgo:

Hipertensión

Tabaquismo

Colesterol alto

Obesidad

Vida sedentaria

Estrés


Más noticias de Vida

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.