Vida

El corazón se cura con frío

Un nuevo método que usa congelación brinda excelentes resultados para el tratamiento de arritmias o los latidos cardíacos irregulares esporádicos —fibrilación auricular paroxística—, la crioablación.

Novedoso procedimiento para tratar afección cardíaca.

Novedoso procedimiento para tratar afección cardíaca.

El médico estadounidense David Kenigsberg, especializado en electrofisiología cardíaca clínica, explica que esta técnica —fabricada por Medtronic— consiste en introducir un catéter en una vena de la ingle, con la utilización de bajas temperaturas.

“Por vía de este catéter, un balón diminuto se pasa hasta la aurícula izquierda del corazón. El balón entonces se infla y se lleva hasta la apertura de las venas pulmonares. Usando energía de congelación a temperaturas de -50° a -70° Celsius, se forma una lesión terapéutica o ablación continua”, explica Kenigsberg.

“Esta es una vía distinta a la anterior, en la cual usábamos un catéter con energía de radiofrecuencia y quemábamos alrededor de las venas pulmonares. Ese proceso incluía mover el catéter alrededor de la apertura de la vena y trataba de no dejar espacios en la lesión circular, de forma que se lograra crear un aislamiento eléctrico de la vena y el tejido de la aurícula izquierda. Era un procedimiento largo y tedioso, algunas veces duraba más de cuatro horas”, agrega el facultativo, director del laboratorio de electrofisiología del Westside Regional Medical Center, en Plantation, Florida.

No invasivo

La crioablación se efectúa en aproximadamente dos horas. “Es mejor para los pacientes porque pasan menos tiempo con anestesia general. Su efectividad es tal que ha revolucionado el tratamiento de este problema —latidos cardíacos irregulares esporádicos—”, añade el médico.

Con la crioablación, el riesgo de complicaciones como ataques de corazón, apoplejía o estrechamiento de la vena pulmonar es mucho menor en comparación con el que representan las técnicas empleadas hasta ahora.

Además, en la ablación con radiofrecuencia el médico tenía que hacer una punción en el corazón dos veces, mientras que con el procedimiento de crioablación solo se hace una vez.

Efectividad

“Cuando se usa este procedimiento, la finalidad de un aislamiento completo de las venas pulmonares de los pacientes es del 97 por ciento”, dicen los médicos Karl-Heinz Kuck y Alexander Fürnkranz, que han practicado más de dos mil procedimientos de crioablación cardíaca.

“Creo que todo es positivo con la crioablación, más rápida, más efectiva y con menos riesgo y complicaciones”, explica el Dr. Kenigsberg.

Para más información escribir a INTL@hcahealthcare.com; llamar al 305-480-6601 o al 877-542-2362; o visitar hcasaludinternacional.com

ESCRITO POR: