Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

29/01/13 - 00:00 Vida

Chefs compiten hoy

El chef guatemalteco Marcos José Sáenz González y su asistente, Rodrigo Aguilar Solís, competirán hoy en el Chef’s Bocuse d’Or, en Lyon, Francia, una de las competencias gastronómicas más importantes del mundo.

POR ÁXEL VICENTE

Platillos preparados a partir de ingredientes propios de la cocina guatemalteca, como miltomate, achiote, chile pasa, maíz, Ron Zacapa Centenerio o rosa de Jamaica, es lo que los cocineros guatemaltecos llevarán hasta el país europeo.

“La gastronomía guatemalteca es compleja y diversa, pero lamentablemente no ha sido apreciada a nivel mundial como debería. Por eso, representar a Guatemala es el máximo honor que puedo tener como cocinero”, expresó Aguilar, por correo electrónico.

Los jóvenes competirán contra 24 profesionales de la cocina, representantes de países como México, Brasil, Japón, China, Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Finlandia, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, entre otras naciones.

“Cada país tiene una cultura diferente y calidad de productos. Pienso que Guatemala tiene ingredientes únicos que nos identifican dentro de la gastronomía mundial. En la competencia prepararemos una guarnición con ingredientes del país montada en piezas de cerámica que nos permitirá representar nuestra cultura”, refirió Sáenz.

La preparación de los jóvenes para llegar a este certamen gastronómico comenzó en junio del 2012, gracias al apoyo de un grupo integrado por Mario Campollo, presidente del equipo; Jorge Lamport, coach; Diego Castañeda, mánager, y Víctor Hugo Velásquez, chef profesional.

“Representar a Guatemala significa mucho, estamos orgullosos de hacerlo. Esto significa que sí podemos estar en niveles altos y demostrar que nuestro país puede competir a nivel internacional. Esta participación también demuestra que hay entrega y esfuerzo para lograr cosas grandes”, aseguró Sáenz.

Los cocineros participan a las 9.50 y finalizan a las 14.50 horas de Francia —2.50 y 8.50 horas de Guatemala—.

La competencia se podrá ver en línea a través de: www.bocusedor-lyon.com/web-tv (sin guiones)


Más noticias de Vida

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.