Vida

Cirugía para tratar la osteoartritis

Procedimiento que se efectúa en Fundaorto mejora la calidad de vida de pacientes con afección degenerativa.

Guillermo Claverie,  director de Fundaorto. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Guillermo Claverie,  director de Fundaorto. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Después de casi 20 años de su fundación, tres mil 800 personas con osteoartritis  han sido beneficiadas con una cirugía de alta tecnología y de rápida recuperación, gracias al apoyo de la Fundación Guatemalteco-americana de Cirugía Ortopédica Avanzada (Fundaorto),  luego de la cual han vuelto a llevar una vida normal.

La osteoartritis es una enfermedad progresiva e irreversible que afecta, principalmente, a adultos mayores. No existen medicamentos para tratarla, solo para paliar el dolor. Se calcula que existen 600 mil pacientes en el país, de los cuales, el 50 por ciento puede requerir de cirugía, refiere el médico ortopedista Guillermo Claverie, director de Fundaorto.

Esta afección degenerativa daña el cartílago de las articulaciones  como las de la cadera y las de la rodilla. La operación de implantes o artroplastia que se realiza en Fundaorto consiste en sustituir con partes metálicas —aleación de titanio y cromocobalto— y componentes plásticos de gran densidad —polietileno— las articulaciones dañadas.

La cirugía es de recuperación rápida. Al día siguiente el paciente ya puede caminar y pronto se reintegra a sus actividades.

Para los pacientes de escasos recursos que lleguen referidos de centros hospitalarios del Ministerio de Salud y Asistencia Social, la operación —que tiene un costo de Q80 mil—, es gratuita.  Más información por el 2385-3570 o en el sitio  www.fundaorto.org.

ESCRITO POR: