Escenario

Cuidado con el cáncer de piel

La época veraniega viene acompañada del deseo de disfrutar del sol, pero hay que tomar las medidas necesarias para prevenir el cáncer de piel.

Esta enfermedad puede afectar cualquier parte del cuerpo, especialmente las que tienden a estar más expuesta a la radiación solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos, señala Una Voz contra el Cáncer.

El tipo de esta afección depende de las células que lo desencadenan. Los principales son el melanoma, que proviene de los melanocitos, y el no melanoma, que se produce de los queratinocitos.

Entre los riesgos que pueden desencadenar en el cáncer de piel está la exposición prolongada y descuidada a los rayos ultravioletas del sol, sobre todo en la infancia; lunares, especialmente si son muchos e irregulares; ser de piel blanca o pelirrojo; tener pecas u ojos claros; tener antecedentes familiares de esta enfermedad o un sistema inmunológico débil; ser mayor de 40 años y usar cámaras de bronceado.

Para prevenirlo, Una Voz contra el Cáncer recomienda protegerse del sol, con el uso de camisa, gorro o sombrero, en especial en los niños; aplicarse protector solar media hora antes de exponerse al astro rey, y volver a hacerlo cada dos horas; usar lentes oscuros con filtro para cuidar la piel alrededor de los ojos; preferir lugares con sombra y evitar las cámaras bronceadoras y las lámparas de sol.

Asimismo, se aconseja revisar los lunares para detectar células cancerosas en una etapa temprana. Hay que prestar especial atención a señales como: si estos son asimétricos, si los bordes son irregulares, desiguales o poco definidos, si el color no es uniforme o con sombras negras, rojas, azules o marrón; si mide más de medio centímetro de ancho y si el tamaño, la forma o el color están en constante cambio.

ESCRITO POR: