Vida

Una fácil y atractiva decoración

La Feria Alimentaria finalizó el miércoles último con distintas actividades, entre las que destacaron charlas, conversatorios y talleres de alta cocina y repostería de vanguardia.

Los dulces en forma de flores son una agradable sorpresa para los comensales. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Los dulces en forma de flores son una agradable sorpresa para los comensales. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

CIUDAD DE GUATEMALA – Uno de los talleres más llamativos fue “Joyería y flores comestibles en isomalt y otras aplicaciones en pastelería de vanguardia”, en el cual los asistentes aprendieron a elaborar adornos para pasteles y platillos con dulces. La clase demostrativa fue impartida por la chef y repostera internacional Gabriela Galindo.

En esta edición, Galindo muestra a los lectores cómo elaborar una flor de dulce con isomalt —edulcorante dietético fabricado con azúcar— de una manera sencilla.

| LEA TAMBIÉN: Las novedades de la Feria Alimentaria encantaron a todos |

La experta recomienda preparar esta receta con guantes, ya que se manipulan ingredientes a altas temperaturas.

Paso 1
Calentar en un recipiente 4 cucharadas de isomalt junto a la cantidad necesaria de colorante vegetal que se desea para la tonalidad de la flor. La mezcla servirá para darle forma a las hojas y pétalos de la flor. La temperatura debe ser de 110 grados centígrados.

Paso 2
Se sugiere usar guantes de hule durante el procedimiento, porque el producto estará muy caliente. El isomalt se coloca en una tabla de silicón para darle la forma deseada.

Paso 3
Con las manos se perfeccionan los detalles del adorno. Se debe hacer rápidamente porque el isomalt se cristaliza mientras se enfría. Se puede utilizar un palillo de dientes.

Paso 4
Para elaborar el centro de la flor se hace una tira de isomalt y se enrolla en algún objeto cilíndrico. Cuando tome la forma de este se retira inmediatamente, antes de que se adhiera a la base.

Paso 5
Al momento de cristalizarse los pétalos y las hojas, cada una de las partes de la flor se pegan con isomalt caliente. Este punto es fundamental para que el dulce quede perfecto.

Paso 6
Tanto los pétalos de la flor como las hojas deben ser diferentes; esto le da naturalidad al adorno. El dulce sirve para decorar pasteles o platillos dulces, comenta la chef Gabriela Galindo.

TENDENCIA
Arte muy particular

Existe una variedad ilimitada de formas con las que se pueden adornar pasteles y platillos gurmé son diversos. “El límite es la imaginación”, comenta la chef Gabriela Galindo. Las nuevas tendencias recomiendan el uso de gelatinas sin sabor para crear burbujas y globos con figuras.

El uso de helados, fondant —pasta parecida a la plastilina, pero comestible— y otro tipo de dulces pueden hacer de la cocina una experiencia única.

“En la actualidad la tendencia es la gastronomía molecular, que ofrece la calidad y el sabor de los grandes platillos en pequeñas porciones”, indica Galindo.

Con  isomalt  se pueden elaborar pequeñas  joyas. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

ESCRITO POR: