Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

13/03/13 - 00:00 Vida

Dosis de emoción al aire libre

Saltar en paracaídas desde un avión o conducir una motocicleta a toda velocidad por la montaña son actividades emocionantes y que aumentan la adrenalina al máximo, pero si no se practican de manera adecuada se pone en riesgo la vida.

POR BILLY QUIJADA

Ayer, en El Consultorio —programa en línea que se transmite los martes y jueves, a las 9.30 horas, por www.prensalibre.com—, el atleta guatemalteco Alvaro Paiz compartió consejos para practicar correctamente algunos de los deportes federados de aventura más populares.

El experto comenzó su intervención con la aclaración de que no significa lo mismo un deporte extremo y uno de aventura. “Una actividad extrema es aquella para la que no estamos preparados con el equipo y el entrenamiento adecuado, la cual pone en riesgo nuestra vida”, afirmó.

Paiz dijo que Guatemala es un parque de diversiones para quienes gustan de practicar deportes de aventura. Además, explicó que para los principiantes, el país ofrece lugares ideales para introducirse en estas actividades.

NOVATOS

Una de las recomendaciones para iniciarse en motocrós, ciclismo de montaña, andinismo o paracaidismo, es evaluar el estado de salud de la persona, por lo que se sugiere visitar al médico para que brinde un diagnóstico en el que se determine si es conveniente o no practicar uno de estos deportes.

También hay que hacer un presupuesto, pues estas actividades son más costosas que otras, ya que implica invertir en equipo, estudios y todo lo que tiene que ver con la preparación física.

Se debe buscar la asesoría de una academia o acudir directamente a la federación del deporte que se elija para introducirse en el campo competitivo y mejorar.

Ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña es uno de los deportes de aventura que no deja de ser exigente con la preparación y el equipo, pero es más fácil de practicarlo para cualquier persona.

La mayor demanda de este deporte es que se necesita contar con una excelente condición física, por lo que hay que realizar entrenamientos de resistencia y fuerza, así como llevar una dieta balanceada, ya que estas  son las claves para un buen rendimiento.El ciclismo de montaña ofrece la experiencia de disfrutar de la naturaleza y adentrarse en lugares inesperados.

En cuanto al equipo lo más importante es la bicicleta que se elegirá, la cual debe tener los shocks necesarios para el lugar en el que se planea recorrer.

Motocross

Para quienes son amantes de las motocicletas existen tres opciones para que el uso de estas sea algo emocionante: motocross, motoenduro y motociclismo acrobático.

El motocrós consiste en recorrer una pista con obstáculos como subidas, rampas y vueltas muy cerradas. El motodoenduro es similar, con la diferencia de que en lugar de un circuito se recorren montañas  y caminos con obstáculos.

 El motociclismo acrobático es uno de los más complicados, puesto que además de recorrer una pista, se debe aprender a tener equilibrio y realizar movimientos con el cuerpo sobre la moto.

Es indispensable portar casco y el traje certificado para estas tres prácticas, pues las caídas son constantes  y se pueden sufrir alguna fractura o golpes fuertes.

Andinismo

Avanzar por senderos donde es muy difícil caminar, escalar rocas y explorar cuevas son algunas de las actividades que puede efectuar el amante de la aventura de montaña.

Entre las disciplinas más conocidas está  el andinismo, que consiste en escalar volcanes y montañas; la espeleología, que explora cuevas y cavernas; y el rapel, que es el descenso de peñascos y barrancos.

Cada una de estas actividades requieren indispensablemente de un equipo que incluya zapatos con buena tracción, cuerdas, una mochila con comida y primeros axuilios, linternas y suficiente agua.

 Los expertos recomiendan efectuar  esta práctica en grupo, pues en más de alguna ocasión es necesaria la ayuda de otra persona.

Es ideal que se comience con lugares de fácil acceso y paulatinamente subir el nivel de dificultad en sitios más complicados.

Paracaidismo

Para aquellos que no le temen a la velocidad y la altura, el paracaidismo es la opción ideal, pues es poco convencional. 

Para practicar esta disciplina se requiere de estudios previos y un entrenamiento riguroso, aunque para aquellos que solo quieren hacer un salto también está la opción de ir acompañados de un experto que manipulará el paracaídas y dirigirá el vuelo.

Similares

El parapente y el ala delta, son otras dos prácticas de altura, pero en lugar de descender desde un avión, hay que lanzarse desde una superficie alta y controlar   las corrientes térmicas para obtener altura y realizar un vuelo libre.

Seguridad 

Paiz recomienda tomar en cuenta tres cosas:

Utilizar el equipo adecuado, el cual debe ser certificado y de uso personal.

Es necesario entrenar antes de cualquier práctica. Lo ideal es no aventurarse a hacer  algo para lo que no se esté preparado.

 Emplear el sentido común, pues de esta manera no se pondrá en riesgo la vida al momento de tomar una decisión en la aventura.


Más noticias de Vida

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.