Las aves son la compañía ideal para quien desee que su hogar se llene de cantos melodiosos o entretenerse en enseñarle algunas palabras a la especie que pueda hacerlo.
Como cualquier mascota, el amo debe proveerles de los cuidados necesarios y tener la disponibilidad económica que les garantice una alimentación balanceada, jaula y prevención de enfermedades, explicó ayer la médica veterinaria Alejandra Rivas, en El Consultorio, programa en línea que se transmite los martes y los jueves, a las 9.30 horas en prensalibre.com
El dueño también debe considerar el tiempo que dedicará a alimentar al ave y a limpiar su jaula.
Entre las especies permitidas para el hogar están las pericas australianas “del amor” y de collar, los canarios y los cocotilos. Con un permiso respectivo, está autorizado adquirir loros, guacamayas y cacatúas. Esta medida es para evitar que tengan estrés al ser sustraídos desde pequeños de su hábitat sin la prudencia pertinente, lo que les puede causar la muerte.
Si reciben los cuidados adecuados, las pericas australianas pueden llegar a vivir entre 4 y 7 años. Los loros, en cambio, son más longevos, con una expectativa de vida de hasta 80 años, refiere Rivas.
Reproducción
Según la especie, la edad reproductiva empieza al año de vida, pero se debe procurar que la hembra no tenga más de dos preñeces al año —de dos crías cada uno—, ya que el ave no es capaz de velar por muchos pichones a la vez.
Como consejo, la experta recomienda que en las semillas que consumen se mezcle un poco de aceite de bacalao para que absorban la cantidad de vitamina A y D necesaria.
Se desaconseja que consuman gran cantidad de semillas de girasol, ya que se vuelven adictas a ellas y les causa linfomas —tumores—.
Rivas sugiere que cuando la persona adquiera un ave exótica, se asesore con un veterinario sobre la alimentación apropiada y la vacunación correspondiente, para que esta viva mucho tiempo de calidad con la familia.
Jaula
Las jaulas para aves como las pericas australianas no ocupan mucho espacio y pueden vivir en estas hasta cinco ejemplares. El lugar en que se coloquen debe estar expuesto a la luz solar de la mañana, pero no todo el día; que esté ventilado, pero sin corrientes bruscas de aire, y que la jaula se mantenga limpia. Por la noche, debe cubrirse para evitar que el frío y los zancudos afecten a los pájaros.
Dieta
Cada especie tiene una alimentación específica, pero, por lo general, se les da alpiste o sorgo, complementado con frutas y vegetales como papaya, sandía, melocotón, jocote, banano, apio o remolacha. Se desaconseja darles pan, café o masa de maíz, ya que estos no les proveen de los nutrientes necesarios. Deben tener a su disposición agua fresca todo el día.
Vacunas
Los ácaros, los resfriados y deficiencias nutricionales son los principales factores que causan graves enfermedades en las aves. Es necesario que a estos animales se les debe vacunar contra la viruela y la bronquitis. La psitacosis —infección causada por la chlamydophila psittaci— puede ser transmitida a los humanos. Se puede tratar con
antibióticos.
Cortes
Se aconseja que un veterinario le corte las alas al pájaro para evitar que se escape, si es que se mantiene en una percha, ya que debe hacerse con sumo cuidado para no lastimarla y que quede de manera estética. Para que el ave se entretenga se recomienda que en la jaula se le coloquen espejos o campanitas. Para favorecer su digestión se sugieren suplementos de calcio que también les fortalece el pico.
Seguridad
Se debe evitar que en la jaula ingresen roedores u otras aves que provienen de la calle como zanates o palomas, que le puedan contagiar afecciones. Otras mascotas como el perro y el gato pueden convivir con los pájaros, siempre y cuando la jaula no esté a su alcance. Hay que evitar que el ave viva en un ambiente con estrés, ya que esto le lleva a arrancarse las plumas.
Más noticias de Vida
18/04/2013 Vida -
Ejercicio ayuda a prevenir derrame cerebral18/04/2013 Vida -
Lechugas, verde y fresca tentación18/04/2013 Vida -
Estudian pubertad y desarrollo emocional18/04/2013 Vida -
Vacunas gratis para todos18/04/2013 Vida -
Los sentimientos negativos
Último momento
22:02Sujeto intentó violar a niña dentro un templo evangélico
21:21Capturan a abogada sindicada de integrar banda de trata de personas
21:00Proponen que vehículos decomisados estén al cuidado de empresas
20:33Niños del Comité Pro Ciegos y Sordos celebran juegos deportivos
20:17Obama dice que proyecto es consistente con sus principios
20:06Conamigua saluda el avance de la reforma migratoria en EE. UU.
17:37Santos y Chinchilla confirman asistencia a la asamblea de OEA
17:05Magistrado señala "arbitrariedades" del Tribunal que condenó a Ríos Montt
16:48Matan a hombre por robarle taxi que conducía en la zona 5
16:44Teletón abre colecta para ayudar a niños con discapacidad
20:30Unos 30 heridos deja enfrentamientos entre campesinos y colonos en Bolivia
20:00Tribunal de EE. UU. ratifica que fotos de cadáver de Bin Laden no sean públicas
19:30Estudiantes chilenos convocan a marcha después de que Piñera rindiera cuentas
19:00Parlamento venezolano retoma sesiones y rechaza investigar denuncias de audio
18:30Guerrilla colombiana del ELN libera a mujer que tenía secuestrada desde 2012
18:08Comisión Judicial de EE. UU. aprueba reforma migratoria
18:00Gobierno mexicano despliega tropas en Michoacán hasta que retorne la paz
17:29Maduro habla con directivos de televisiones privadas sobre programas de paz
17:29Salvadoreños consideran que tregua pandillera no les ha favorecido
16:54Lluvia complica tareas de rescate en Oklahoma, Estados Unidos
16:32Miles de argentinos viajarán a Brasil para ver al papa Francisco
15:25Alcalde de Osaka acusa a Corea Sur de haber forzado a mujeres a prostituirse
14:51Vaticano asegura que el Papa no efectuó exorcismo, sólo rezó por enfermo
14:40Siguen deportaciones a la espera de reforma migratoria en EE. UU.
14:21Colombia cumple seis meses de diálogo de paz sin acuerdo a la vista
13:15Hezbolá envía refuerzos a ciudad de Quseir, intensamente bombardeada
12:13Los Ángeles elige al alcalde que sustituirá al hispano Antonio Villaraigosa
11:04Ban Ki-moon lamenta tragedia de Oklahoma y ofrece ayuda de la ONU
08:20Al menos 10 policías mueren en dos ataques en Afganistán
15:10El español Beñart Intxausti gana etapa, Nibali sigue líder del Giro
14:17Miami Heat saldrá a defender su reinado en el Este ante potentes Pacers
14:07Super Bowl 50 será en el 2016 en el estadio de San Francisco
10:24La ciudad de Barcelona inspira el nuevo uniforme del Barsa
10:03Alonso buscará en Mónaco su tercer triunfo con tres coches diferentes
09:54Yanquis y Manchester City serán dueños de equipo en MLS
09:27Guatemalteco Juan Carlos Sagastume logra éxito en Colorado
09:24Bárbara Padilla pone fin a la aventura en el monte Éverest
09:11Kimi Raikkonen no esta sorprendido por su segundo puesto en el Mundial
09:08La prensa gala ve a Ancelotti en el Real Madrid tras la salida de Mourinho
08:52 Apoyar el putter en cualquier parte del cuerpo estará prohibido desde 2016
08:51Negociaciones entre Nápoles y Manchester City por Dzeko y Cavani
08:49Neymar firmó compromiso para presentarse al Barcelona en julio, según diario
07:55Gabriel Castillo quiere el título del torneo Clausura para Coatepeque
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
20/05/13Florentino Pérez anuncia la ...
00:00 Mala fe en CNN
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...




