Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

18/01/13 - 00:00 Vida

Emplumados bien cuidados

Las aves son la compañía ideal para quien desee que su hogar se llene de cantos melodiosos o entretenerse en enseñarle algunas palabras a la especie que pueda hacerlo.

Como cualquier mascota, el amo debe proveerles de los cuidados necesarios y tener la disponibilidad económica que les garantice una alimentación balanceada, jaula y prevención de enfermedades, explicó ayer la médica veterinaria Alejandra Rivas, en El Consultorio, programa en línea que se transmite los martes y los jueves, a las 9.30 horas en prensalibre.com

El dueño también debe considerar el tiempo que dedicará a alimentar al ave y a limpiar su jaula.

Entre las especies permitidas para el hogar están las pericas australianas “del amor” y de collar, los canarios y los cocotilos. Con un permiso respectivo, está autorizado adquirir loros, guacamayas y cacatúas. Esta medida es para evitar que tengan estrés al ser sustraídos desde pequeños de su hábitat sin la prudencia pertinente, lo que les puede causar la muerte.

Si reciben los cuidados adecuados, las pericas australianas pueden llegar a vivir entre 4 y 7 años. Los loros, en cambio, son más longevos, con una expectativa de vida de hasta 80 años, refiere Rivas.

Reproducción

Según la especie, la edad reproductiva empieza al año de vida, pero se debe procurar que la hembra no tenga más de dos preñeces al año —de dos crías cada uno—, ya que el ave no es capaz de velar por muchos pichones a la vez.

Como consejo, la experta recomienda que en las semillas que consumen se mezcle un poco de aceite de bacalao para que absorban la cantidad de vitamina A y D necesaria.

Se desaconseja que consuman gran cantidad de semillas de girasol, ya que se vuelven adictas a ellas y les causa linfomas —tumores—.

Rivas sugiere que cuando la persona adquiera un ave exótica, se asesore con un veterinario sobre la alimentación apropiada y la vacunación correspondiente, para que esta viva mucho tiempo de calidad con la familia.

POR BRENDA MARTíNEZ /

Jaula

Las jaulas para aves como las pericas australianas no ocupan mucho espacio y pueden vivir en estas hasta cinco ejemplares. El lugar en que se coloquen debe estar expuesto a la luz solar de la mañana, pero no todo el día; que esté ventilado, pero sin corrientes bruscas de aire, y que la jaula se mantenga limpia.  Por la noche, debe cubrirse para evitar que el frío y  los zancudos afecten a los pájaros.

Dieta

Cada especie tiene una alimentación específica, pero, por lo general, se les da alpiste o sorgo, complementado con frutas y vegetales como papaya, sandía, melocotón, jocote, banano, apio o remolacha. Se desaconseja darles pan, café o masa de maíz, ya que estos no les proveen de los nutrientes necesarios. Deben tener a su disposición agua fresca todo el día.

Vacunas

Los ácaros, los resfriados y deficiencias nutricionales son los principales factores que causan graves enfermedades en las aves. Es necesario que a estos animales se les debe vacunar contra la viruela y la bronquitis. La psitacosis —infección causada por la chlamydophila psittaci— puede ser transmitida  a los humanos. Se puede tratar con

antibióticos.

Cortes

Se aconseja  que un veterinario le corte las alas al pájaro para evitar que se escape, si es que se mantiene en una percha, ya que debe hacerse con sumo cuidado para no lastimarla y que quede de manera estética. Para que el ave se entretenga se recomienda que en la jaula se le coloquen espejos o campanitas. Para favorecer su  digestión se sugieren suplementos de calcio que también les fortalece el pico.

Seguridad

Se debe evitar que en la jaula ingresen roedores u otras aves que provienen de la calle como zanates o palomas, que le puedan contagiar afecciones. Otras mascotas como el perro y el gato pueden convivir con los pájaros, siempre y cuando la jaula no esté a su alcance. Hay que evitar que el ave viva en un ambiente con estrés, ya que esto le lleva a arrancarse las plumas.


Más noticias de Vida

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.