Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

23/08/13 - 00:00 Vida

Los perros son fieles, amorosos y obedientes

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, lo cual es cierto cuando entre el amo y la mascota hay una perfecta armonía.

Los canes pueden ser educados, seguir instrucciones fácilmente y jugar con las personas, pero para conseguirlo a veces es necesario un buen adiestramiento.

Es importante que la persona que decida tener una mascota le pida el apoyo a un experto en entrenamiento canino, sugirió ayer Luis Carlos Maldonado, experto en crianza canina, durante El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.

“Un curso de adiestramiento trae dos beneficios. El primero es que le da al amo la oportunidad de conocer las capacidades y limitaciones de su mascota, y al perro le permite conocer a su dueño e integrarse como un binomio. El otro beneficio es que eleva el nivel de comunicación entre los dos”, agregó.

Maldonado dijo que se puede conseguir un vínculo de lealtad enorme entre el animal domesticado y el individuo. “Desde hace dos millones y medio de años que el perro se encontró con el ser humano, se ha logrado un buen nivel de convivencia, ya que la relación comenzó cuando el hombre lo adoptó para cuidarlo y alimentarlo, y el canino lo defendía de otros peligros y le ayudaba a cazar”, afirmó.

Mientras un perro se conserva sano físicamente, está en todas las facultades para aprender. “Obviamente pierde algunas capacidades a medida que envejece, pero la memoria y asociación siempre las tendrá”, dijo Maldonado.

Preparación

“Lo primero que se le enseña a un perro es la forma de comunicación, lo cual se logra inicialmente a través de recompensas y caricias. El respeto y control de un perro se consigue entre la relación que se tiene a diario con él. Hay que tomar en cuenta que para un entrenamiento óptimo, el amo debe estar siempre al lado de su mascota y nunca debe emplear los golpes para adiestrarlo”, afirmó el experto.

Entre los “trucos” y órdenes más comunes que el perro entiende se encuentran sentarse, echarse, dar una vuelta y quedarse quieto, entre otros.

Maldonado enfatizó que cuando se le enseñe algo nuevo al canino, debe ser a través de monosílabos, pues su cerebro lo asimilará más rápido, en cambio al decirle palabras más complejas la capacidad de procesamiento de su mente se reducirá, ya que hará un mayor esfuerzo.

Tampoco recomienda utilizar comida para estimular al perro, pues asegura que “la obediencia se obtiene del respeto y la confianza”, por lo que gestos de amor y cariño harán que su mascota se comporte bien.

Consejos

Antes de adiestrar a un perro hay que considerar:

Cuando el cachorro tiene de 2 a 6 meses de edad, solo debe ser adiestrado  dentro de la vivienda, pues su inteligencia todavía no se ha desarrollado
completamente.

Después de los 6 meses puede comenzar a adiestrarse con la asesoría de un experto. En este proceso aprende técnicas, deportes y habilidades que le harán aprovechar su potencial.

Debe entrenársele constantemente. Esto significa hacer ejercicio y jugar con el animal, para que esté siempre dispuesto a aprender en las sesiones de adiestramiento.

160 ódenes es capaz de aprender un can.

POR BILLY QUIJADA /

Más noticias de Vida

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.