Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

21/03/13 - 00:00 Vida

Fundación cumple 15 años de labor

La Fundación Margarita Tejada tiene mucho que celebrar: 15 años de funcionamiento y el avance que han logrado desde hace varios años en concienciar sobre el síndrome de Down —cuyo día se conmemora hoy a escala mundial— en la sociedad guatemalteca, y apoyar a las familias que tienen miembros que lo padecen.

Ayer por la mañana, los integrantes de la Fundación compartieron entre juegos, bailes, piñatas y concursos. “En esta ocasión nos quisimos unir a la iniciativa”, dijo Ana Isabel Noriega, coordinadora del centro de capacitación laboral de la entidad. Pero además, celebraron los 15 años de su habilitación.

Un poco de historia

La Fundación Margarita Tejada empezó a funcionar en 1998 en una casa particular, pero desde hace 11 años se trasladó a un edificio en la zona 16, para que niños y adultos con este síndrome tengan las posibilidades educativas y de integración social que requieren.

La organización nació con el compromiso social de brindar calidad de vida a las personas con síndrome de Down y sus familias. Con ello promueven salud, educación y sensibilización social.

“Hemos tenido avances importantes en el reconocimiento de personas con este padecimiento, ya que ahora se sabe más sobre el tema y la población se mantiene más abierta para hablar al respecto”, expuso Noriega. En la actualidad, la Fundación atiende a más de 400 personas con capacidades especiales.

Apoyo

Hoy se promueve la campaña “Enlázate al síndrome de Down, tres colores que te hacen especial”. Con esta se invita a la población a que se coloque en la muñeca tres cintas de colores distintos que representan los tres cromosomas que poseen las personas con el síndrome.

La cantante Kim Lou se presentará como embajadora de la Fundación Margarita Tejada, en una serie de actividades que se llevarán a cabo hoy, en el centro comercial Oakland Mall, a las 9 horas.

Anomalía

Al síndrome de Down se le conoce también como Trisomía 21, y ocurre al momento de la concepción, cuando el nuevo ser recibe un tercer cromosoma —el 21— en el par de cromosomas (XX+21 o XY+21, ya sea si es hombre o mujer).

POR ÁNGEL ELíAS /

Más noticias de Vida

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.