Escenario

Guatemalteco inventa alarma sísmica

Con el objetivo de alertar a la población del momento justo cuando ocurre un temblor y contribuir a que esté preparada, el guatemalteco Álex Cardona Alvizures inventó una alarma sísmica gravitacional.

Álex Cardona creó un sistema de alerta que se activa cuando ocurre un movimiento oscilatorio. (Foto Prensa Libre: Lucy Calderón)

Álex Cardona creó un sistema de alerta que se activa cuando ocurre un movimiento oscilatorio. (Foto Prensa Libre: Lucy Calderón)

El aparato, creado y construido por Cardona —perito agrónomo de profesión—, consiste en una caja metálica con un sistema de acción electromecánica, la cual está integrada por una esfera, un cono, un embudo y un dispositivo que se activa cuando ocurre un movimiento sísmico.

Al producirse la oscilación, y por la acción de la fuerza de gravedad, la esfera cae inmediatamente del cono que la sostiene y acciona un dispositivo mecánico, que a su vez, hace sonar un timbre. Este último también puede conectarse al sistema de energía eléctrica de la vivienda y encender bombillas al activarse, con el fin de iluminar una ruta de evacuación.

Según explica Cardona, la alarma es sensible a los temblores desde dos grados en la escala de Mercalli y emite la señal de alerta —timbre— , después de un segundo de que el movimiento se haya producido.

Beneficioso

“Aunque no inventé el agua azucarada, sí se trata de una idea original y autorizada, porque demostré que es funcional”, explicó Cardona.

“Lo mejor de todo es que la instalación puede hacerse secuencial, de la misma manera como se le da señal de cable a varios abonados, por lo que con tan solo una vivienda que tenga el aparato, puede alertarse al vecindario”, aseguró.

El 17 de agosto del 2007, Cardona obtuvo la patente de Modelo de utilidad de su invento, otorgada por el Registro de la Propiedad Intelectual. Para más información escribir a geosaverac@hotmail.com

ESCRITO POR: