Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/11/12 - 10:04 Vida

Hoy es el Día Mundial de la Neumonía

Según la Coalición Mundial contra la Neumonía en Niños, la neumonía representa el 50 por ciento de enfermedad en niños menores de 5 años en la región.

Además, estudios hechos en Latinoamérica demuestran que 50 de cada 100 mil niños menores de 2 años diagnosticados con meningitis, sepsis y bacteremia, tienen un alto riesgo de presentar secuelas posteriores así como condiciones de salud que derivan en incapacidades y enfermedad crónica.

En Latinoamérica 800 mil niños menores de cinco años mueren por neumonía; en el mundo, cerca de 2 millones de niños fallecen anualmente a causa de ella, lo que evidencia el impacto que tiene la enfermedad.

El Streptococcus pneumoniae es una bacteria, conocida también como neumococo. Produce infecciones respiratorias como la neumonía (infección en el pulmón).

Debido al impacto por enfermedad y mortalidad asociadas al neumococo en menores de 5 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  recomienda la vacunación y la incorporación de vacunas de amplia cobertura en los Esquemas Nacionales de Inmunización de todos los países, según lo establece en el Position Paper del SAGE (Strategic Advsory Group of Experts) de la OMS.

Esta medida, junto con el acceso oportuno a los servicios de salud, la mejoría de las prácticas higiénicas y la nutrición adecuada, contribuiría a reducir la mortalidad y sobrecarga de los servicios de salud en Latinoamérica.

Tal es el caso de Guatemala, donde recientemente se tomó la decisión de incorporar la vacuna trecevalente dentro de sus esquemas de inmunización al sumarse así a las más de 70 naciones en el mundo que cuentan con esta vacuna.  Es importante destacar que en Guatemala la inmunización será de manera universal para los niños que cumplan los 2 meses de edad.


/

Más noticias de Vida

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.