Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

02/04/13 - 00:00 Vida

Ir a pie con precaución

Aunque el peatón tiene preeminencia ante cualquier medio de transporte, es fundamental que también sea responsable y precavido, para evitar incidentes como los ocurridos en esta Semana Santa, durante la cual se registró un aumento de casi el 60 por ciento en el número de muertos por atropellamiento —28— en comparación al 2012 —15—-

POR BRENDA MARTíNEZ

Se calcula que en la Ciudad de Guatemala son atropelladas cinco personas al día, y la mayoría de los casos son consecuencia de la imprudencia del peatón, afirma Amílcar Montejo, director operativo de la Policía Municipal de Tránsito. “Aunque el transeúnte tiene preferencia, no puede hacer lo que quiera. Lleva la vía, pero bajo ciertas condiciones”, añade.

La principal causa de atropellos es que el peatón no utiliza las pasarelas. “Existen 104 pasarelas en la capital, todas señalizadas e iluminadas. Sin embargo, las personas, por ahorrarse tiempo, no las usan”, dice Montejo.

Haga clic en la imagen para ver la infografía completa

“La mayoría de individuos que mueren atropellados estaban cerca de las pasarelas e incluso debajo de estas”, comenta Sergio Vásquez, vocero de los Bomberos Voluntarios.

Montejo señala que en Guatemala no existen sanciones para el peatón, a diferencia de otros países, donde se les imponen multas y hasta se les condena a prisión. La falta de penalización incide en que los transeúntes sean irresponsables y causen percances.

El Reglamento de Tránsito establece que los peatones están obligados a utilizar los espacios habilitados para ellos y, en tal caso, la responsabilidad de los conductores, según la Ley, se limita a que conduzcan de acuerdo con las normas.

Es importante que los padres caminen como es debido por la vía pública, para que les den buen ejemplo a sus hijos, aconseja Montejo.


Más noticias de Vida

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.