Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

21/09/10 - 00:00 Vida

Lucha contra el neumococo

La bacteria neumococo es la responsable de la mayoría de dolencias respiratorias —y sus complicaciones que pueden llevar a la muerte— en niños, de 0 a 5 años.

POR CRISTIAN NOÉ DÁVILA

De los trastornos que ocasiona, la neumonía severa es la que más riesgos representa para la salud de los pequeños, y causa más de dos millones de muertes infantiles al año en todo el mundo, apunta el pediatra Édgar Beltetón.

Sinusitis, bronquitis y complicaciones en oídos, laringe y garganta son otros de los efectos negativos de esta bacteria. “En casos más extremos también provoca meningitis e infecciones en la sangre”, explica el pediatra infectólogo Carlos Grazioso.

¿Cómo se adquiere?

El neumococo se instala en las vías respiratorias y puede transmitirse por el contacto cercano con una persona infectada, sobre todo cuando tose o estornuda.

Esta misma situación hace que los niños sean los más vulnerables; “Si un pequeño está enfermo, tose, estornuda o se saca la flema de la nariz con las manos”, agrega Grazioso.

Es por ello que las normas de higiene para la prevención de cualquier enfermedad respiratoria son vitales.

Grazioso aconseja cubrirse la boca con el antebrazo —y no con la mano— cuando se estornuda, usar pañuelos desechables y jabones antibacteriales.

También recomienda no enviar a un niño enfermo a la escuela, y procurarle una buena nutrición, porque esta es fundamental para crear un sistema inmune saludable”, añade el galeno.

Vacuna contra la bacteria

El microorganismo causante de la enfermedad neumocócica pone en peligro la salud —e incluso la vida— de los pequeños menores de cinco años, por lo que la prevención es el mensaje que desea transmitir la comunidad pediátrica.

¿Cómo lograrlo?

Existen diversas vacunas que evitan el contagio de las cepas más comunes del neumococo. El mes pasado fue lanzada en el mercado guatemalteco Prevenar 13, que tiene la cobertura más amplia contra esta bacteria.

El medicamento está indicado para niños menores de 5 años y se aplica cuatro veces. “Se coloca a los 2, 4, 6 y 15 meses”, dice Beltetón, quien agrega que este avance médico es de gran ayuda porque ofrece más protección contra otros tipos de esta bacteria. Cada dosis tiene un costo promedio de Q1 mil. Sin embargo, es una inversión necesaria para proteger a los chiquillos contra este mal.

Más salud

Los galenos enfatizan la necesidad de que toda la población infantil tenga acceso a esta dosis. “En países desarrollados en los que el medicamento es parte de los esquemas de vacunación obligatorios, la enfermedad neumocócica se ha reducido de manera considerable”, enfatiza Beltetón. Los pediatras recomiendan a las autoridades gubernamentales dar mayor importancia a este aspecto, el cual será de gran beneficio para toda la población.

La prevención del neumococo, además de reducir las posibilidades de visitas al pediatra por complicaciones respiratorias, garantiza una vida más saludable para los pequeños.


Más noticias de Vida

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.