Vida

Mucho más que prótesis

El número de personas afectadas por malformaciones congénitas, pérdida de órganos por enfermedades, traumas o cáncer es elevado. La calidad de vida de ellas, en la mayoría de casos, se ve disminuida por factores de baja autoestima, dificultad para interactuar socialmente e incluso por pérdida de funciones básicas.

El médico Joshua Morales muestra, en El Consultorio, los diferentes tipos de prótesis con los que trabaja. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El médico Joshua Morales muestra, en El Consultorio, los diferentes tipos de prótesis con los que trabaja. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

CIUDAD DE GUATEMALA – Las prótesis son una alternativa favorable para rehabilitar de manera funcional y estética a estos pacientes.

Para el cirujano especializado en prótesis maxilofacial, Joshua Maldonado, invitado ayer al programa El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com, no hay nada más satisfactorio que ver el impacto positivo que esta práctica tiene en sus pacientes.

ENFOQUE
Estas prótesis están destinadas a la rehabilitación de individuos con malformaciones congénitas o pérdidas de órganos a causa de cáncer, trauma o diferentes enfermedades.

“Cuando existen estos defectos o situaciones, hay dos opciones. La primera es reconstruir mediante cirugía plástica, pero lamentablemente no en todos los casos es la mejor opción. Puede ser que por su estado de salud o edad, la persona no pueda someterse a una y, en otros casos, porque son defectos muy complicados como para reconstruir, por lo que se requiere más de una cirugía y no siempre el resultado es el esperado, entonces en estos casos está indicado el implante”, explica Morales.

El médico Joshua Morales muestra, en El Consultorio, los diferentes tipos de prótesis con los que trabaja. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Una de las grandes ventajas de estos tratamientos es que no son invasivos y no se altera ningún tejido ni estructura anatómica.

Las prótesis pueden diseñarse para pacientes de cualquier edad. En el caso de los niños con malformaciones, contribuirán a que el crecimiento del área sea normal. El implante sí debe cambiarse con frecuencia para que se vaya ajustando al crecimiento del paciente. En el caso de los adultos, el tamaño no variará, pero siempre se le debe dar el cuidado y limpieza adecuada para que cumpla con su duración, que puede ser de hasta ocho años.

BENEFICIOS
El uso de estas prótesis trae numerosos beneficios a los pacientes, quienes recuperan en varios casos funciones perdidas —como la masticación, deglución y comunicación—. Su autoestima mejora, al igual que su confianza. El impacto psicológico de la pérdida del órgano disminuye al mismo tiempo que mejora o elimina sintomatología.

Lo principal es que el paciente experimenta de inmediato una mejora en su calidad de vida.

Contacto: www.protesismaxilofacialgt.com Teléfono: 2378-1111

ESCRITO POR: