Vida

Niños sin molestias

Los virus de los resfriados se contagian rápidamente entre niños y bebés, ya que se transmiten fácilmente por contacto, es decir, a través de las manos y de manera oral cuando tosen o estornudan cerca de ellos.

Niños sin molestias

Niños sin molestias

Los gérmenes aprovechan el enfriamiento de las mucosas cuando hace frío para entrar en el organismo a través de las fosas nasales. Conocer cómo se pueden evitar resfriados en infantes puede evitarles entre tres semanas y dos meses de malestar al año.

Aunque la mayoría de los resfriados son virales, en ocasiones, pueden complicarse si alguna bacteria oportunista aprovecha la disminución de defensas que se produce cuando el organismo lucha contra el ente invasor.

El equipo médico del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid, España, lanzó una serie de recomendaciones para evitar que los niños se resfrien tan a menudo: beber abundante líquido, evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener las manos limpias, ventilar los espacios cerrados, cuidar la alimentación y preferir los que contengan vitamina C —como naranjas, limones o kiwis— y mantener los pies calientes.

Asimismo, se aconseja abrigarlos bien, acondicionar un ambiente húmedo; si es necesario, usar un humidificador. Lavar los juguetes, enseñar al niño a estornudar tapándose la boca, para evitar contagios y pasar tiempo al aire libre para evitar la concentración de virus.