Vida

Palacio Maya en San Marcos

Turismo: Esta estructura fue creada con la idea de unificar

Por Veronica de Ramirez /.-Este majestuoso palacio está ubicado en la ciudad de San Marcos, a unos 200 kilómetros de la ciudad capital.

La idea original de su edificación fue con el objetivo de crear “la unión” entre las ciudades de San Pedro Sacatepéquez y de San Marcos.

El proyecto dejó libre dos espacios para colocar decoración con motivos Mayas los que debían respetar los espacios de la arquitectura permitida.

Varios de estos son totalmente muestras arqueológicas, otros símbolos regionales, así como temas libres de creación personal. 

La decoración

Esta cuenta en la parte baja del zócalo con un friso extremadamente convencional que alude a los pueblos del Gallo y del León. En el centro figura una máscara con las dos manos al frente, lo que representa la ciudad de la Unión.

El friso superior sobre las ventanas muestra una serie de personajes sedantes acompañados de figuras de animales como el pueblo del venado, del tigre y del quetzal.

En el dintel de la puerta central aparece otro bajo relieve que representa “La Ofrenda del Pueblo Ajau”, que simboliza la colaboración de sus habitantes para construir la casa grande de todos. Arriba de ese motivo aparece una manopla compuesta por varias armas precolombinas; escudos, hachas de combate, macanas y flechas. En la parte superior figura un reloj con la numeración maya.

En los laterales de la puerta principal se observan dos grandes cabezas del dios Serpiente con plumas: Quetzalcoatl de los Aztecas, Kukulkan y Gucumatz de los Quichés, cuyos cuerpos emplumados se elevan hasta la parte alta del edificio.

Otros detalles de la fachada están formados por elementos geométricos tomados de las ruinas Mayas, en las esquinas figuran mascarones con la efigie del dios llamado “De la Nariz Larga”, típico de la arquitectura mayense.

Grecas y formas sinuosas completan la decoración, la puerta principal es de hierro y está decorada con figuras de sacerdotes de adornos.

En las partes laterales figuran relieves con el tema: “La idea nace de la Tierra, que atraviesa el hombre y se transforma en flor de poesía”.

Los vidrios de las ventanas están decorados con mascarones y los ladrillos de cemento poseen jeroglíficos convenientemente distribuidos.

La lámpara de hierro del gran salón también tiene adornos Mayas.

La mayor parte de la decoración está ejecutada a “Talla Directa” sobre la función de concreto muy preparada, donde no fue usado el método de moldes para la repetición uniforme.

Durante 50 años las instalaciones de esta joya arquitectónica han albergado importantes dependencias públicas y ha sido admiración de turistas nacionales y extranjeros.