Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

12/01/13 - 00:00 Vida

1, 2, 3 Polo ¡A jugar!

El bicipolo o bikepolo es una práctica deportiva similar al polo, pero en lugar de montar caballos, los jugadores ocupan bicicletas para movilizarse en la cancha y así empujar la pelota, hacer pases y anotar goles.

“El bicipolo no es un deporte nuevo, ya que se practicó por primera vez en Irlanda en 1891 y hubo una exhibición de este en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908”, comenta Sergio Villatoro, líder de Bike Polo Guatemala, uno de los grupos promotores de este juego en el país.

De acuerdo con Villatoro, esta actividad fomenta la convivencia entre los participantes y puede practicarse casi en cualquier espacio amplio.

“Nosotros buscamos canchas municipales de futbol que estén circuladas para que el juego se desarrolle mejor. Regularmente nos reunimos en barrios de la zona 1 o en el Hipódromo del Norte”, añade.

¿CÓMO SE JUEGA?

Las reglas son sencillas. Los dos equipos que se enfrentarán pueden estar formados por entre tres y cinco personas. El primer grupo que anote 10 goles gana, o bien quien lleve más anotaciones en 10 minutos.

La pelota se coloca en el centro de la cancha y los jugadores se ubican alrededor de esta. El encuentro comienza cuando alguien grita “¡1, 2, 3 Polo!”.

Una de las reglas que debe respetarse es que no se puede colocar el pie sobre el suelo y tocar la pelota. El ciclista tiene que mantener el equilibrio siempre con el mazo. Si baja el pie deberá ir a la mitad de la cancha, tocar con el bastón el lugar y luego reincorporarse al partido.

El EQUIPO

Puede utilizarse cualquier bicicleta de montaña. Es indispensable portar un casco para evitar lesiones, ya que el juego es un poco pesado, pues hay choques entre jugadores, caídas y pelotazos.

El balón puede ser una pelota plástica —para los principiantes— o un disco de hockey callejero, el cual solo puede adquirirse en tiendas virtuales, pues en el país no los venden.

El bastón lo fabrica cada jugador a su medida y comodidad, con un tubo de aluminio, y para la cabeza de este se le añade un tubo de plástico. “En internet hay infinidad de tutoriales sobre cómo crear un mazo para bicipolo. Pueden utilizarse distintos materiales, no hay una regla que rija esta herramienta”, añade.

Como puede utilizarse cualquier calle o espacio abierto como cancha, para crear las porterías solo hay que colocar dos mochilas o piedras que tengan el largo de una bicicleta como medida.

PARA EMPEZAR

Villatoro dice que para los que quieran aprender e integrarse a un equipo de bicipolo pueden hacerlo al buscar en Facebook el perfil Bikepolo Guatemala y escribirles para formar parte del movimiento.

POR BILLY QUIJADA / Guatemala

Más noticias de Vida

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.