Escenario

Reciente estudio aporta datos sobre diabetes

Un estudio efectuado en la Universidad Northwestern, Chicago, Estados Unidos, reveló que los pacientes diabéticos obesos tienen menor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos cuyo peso es normal.

Los adultos que padecen diabetes tipo 2 y que tienen un peso normal han sido poco estudiados por la medicina, pues esta enfermedad aqueja en su mayoría a personas obesas.

Sin embargo, los investigadores analizaron la información de cinco estudios y tomaron en cuenta a dos mil 625 hombres y mujeres estadounidenses de más de 40 años y que padecen diabetes tipo 2.

Los participantes con un peso normal tenían un índice de masa corporal de entre 18.5 y 24.9, mientras que aquellos que se consideraron con sobrepeso tenían un IMC de al menos 25.

Investigaciones previas afirman que el exceso de peso es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad, pero también pueden influir factores familiares, étnicos y de edad, ya que el estudio reveló que los adultos mayores que no pertenecen a la raza blanca, y que padecen esta enfermedad, son más propensos a fallecer en comparación con los que tienen sobrepeso.

“Con el envejecimiento y la diversificación de la población en Estados Unidos, aumentarán los casos de diabetes de tipo 2 en personas de peso normal”, explicó la investigadora Mercedes Carnethon.

ESCRITO POR: