Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/08/13 - 00:00 Vida

Sabor a la mexicana

La gastronomía mexicana se distingue por sus sabores acentuados, sus colores y por ser mezcla de las costumbres alimenticias de los nativos de esas tierras y de los conquistadores españoles.

El chile o picante es el ingrediente de uso generalizado en México, el cual contiene vitamina C y caroteno o provitamina A1.

En esta edición, se presentan tres platillos inspirados en la cocina azteca: pollo pibil, carne arrachera y ensalada Cozumel, preparados por el chef Abel Pérez, de Guadalajara, Jalisco.

“Los platillos contienen nutrientes para la buena alimentación diaria, como almidones o carbohidratos que dan energía al cuerpo; proteína que beneficia la masa muscular y vegetales que proveen vitaminas y minerales”, explica la nutricionista Silvia Díaz.

La carne arrachera es originaria de Monterrey; es de res cien por cien angus. En estado natural es dura, pero un proceso de marinado de vinagre y especias la hace comestible y suave, con sabor espectacular.

El pollo, con bajo contenido en grasa se presenta en la receta pibil originaria de Yucatán. El achiote da el tradicional color rojizo a la carne y el toque ácido lo aportan los cítricos. La ensalada Cozumel fusiona vegetales y atún, aceitunas de origen español y maíz originario de Mesoamérica. Es un plato que no necesita cocción, es fresco y fácil de preparar.

Carne blanca

Pollo pibil

INGREDIENTES:

Cuatro  pechugas de pollo de 6 onzas cada una, jugo de naranja, 3 onzas de jugo de limón, 0.5 onza de ajo, 4 onzas de cebolla, 6 hojas de laurel, 1 manojito de tomillo, 1 onza de  chile pasa y 1  de chile guaque, 10 onzas de tomate, 2 cucharadas de achiote, 2 onzas de  vinagre, ½ litro de caldo de pollo, ½ cebolla morada, arroz blanco o con verduras, sal y pimienta al gusto.    

PREPARACIÓN

En una olla pequeña,   calentar el  caldo de pollo.  Licuar los chiles, los  jugos de naranja y limón, ajo, cebolla, tomate, vinagre, pimienta y sal, para lograr una  salsa que luego  se lleva a ebullición con las  pechugas.

Servir  acompañado de  arroz blanco o  verduras y frijoles refritos. La pechuga se baña con la salsa pibil y se le colocan cebollitas  encurtidas con vinagre y orégano.

Res

Carne arrachera

INGREDIENTES

Cuatro piezas de 8 onzas de carne arrachera,  1.6 onzas de aceite, 18 onzas de ensalada de nopales, 10 onzas de frijoles refritos,  8  cebollitas rancheras, tomate, cebolla, cilantro, limón y sal para preparar el pico de gallo.

PREPARACIÓN

Cortar la carne en trozos y untarles aceite vegetal.   No es necesario añadir nada, pues la carne arrachera ya viene condimentada.  Se  cocina en parrilla muy caliente, dándole solamente dos vueltas, aunque el término varía de acuerdo con el gusto de los comensales. Las cebollas se preparan a la plancha marinadas con  sal y limón. Los nopales se enjuagan con abundante agua para quitarles su  viscocidad natural.  

Se suele acompañar con frijoles y tortillas de maiz.

Vegetales

Ensalada Cozumel

INGREDIENTES

Lechuga,  4 latas de atún,  4 onzas de aceituna negra, 8  tomates, una cucharada  de  cebolla picada, un poquito de cilantro y de maíz dulce. Vinagreta de orégano y limón.

PREPARACIÓN

Hacer una cama de  lechuga en el plato en que se servirá. Quitarle  el agua al  atún y,   desmenuzado,  se coloca sobre la  lechuga. Sobre esta también colocar  el tomate en cuadros, las aceitunas negras en rodajas, el maíz dulce y la cebolla en corte juliana. Adornar con cilantro finamente picado. La vinagreta se sirve en un recipiente para  aderezo.

Se puede  acompañar con galletas saladas.

POR EDWIN CASTRO /

Más noticias de Vida

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.