Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

16/01/13 - 00:00 Vida

La Tierra necesita un respiro

La Tierra ofrece al ser humano agua, aire y todos los recursos necesarios para vivir, por esta razón es obligación de todos conservar y preservar el medioambiente.

POR ÁXEL VICENTE

Respirar aire puro, disfrutar de las aguas limpias y descansar en sitios verdes es placentero. Sin embargo, la realidad no es tan atractiva.

“Más del 90 por ciento de los ríos de Guatemala están contaminados, sus aguas ya no son frescas como hace 20 años. Algunas investigaciones indican que el ciudadano promedio produce de dos a tres libras de desechos diarios”, explicó ayer el arquitecto Alfredo Maúl, de la asociación ambiental G22, durante El Consultorio, programa que se transmite por www.prensalibre.com los martes y jueves, a las 9.30 horas.

Según Maúl, no solo los altos índices de contaminación afectan el ambiente, sino también acciones negativas, como el desperdicio de agua, el uso inadecuado o desmedido de aparatos eléctricos y la falta de una cultura de preservación.

El experto aseguró que existe un sinfín de actividades que las personas pueden efectuar para beneficio del medioambiente. Estas van desde el reciclaje, utilización de medios de transporte que no generen contaminación, así como el uso adecuado de los recursos naturales como el agua, hasta tener una educación ecológica que empiece en el hogar.

“Hay que poner empeño, compromiso y dedicación. Lograr un impacto ambiental positivo requiere de la entrega de cada persona”, indicó el experto.

Reciclar

Una de las prácticas fundamentales para la preservación de los recursos naturales y en la que todos pueden colaborar es el reciclaje y la separación del plástico, vidrio, aluminio y papel de todos los desechos orgánicos. Estos materiales pueden llevarse a organizaciones ambientales para que sean reutilizados y así disminuir la contaminación y generar beneficios económicos y ambientales.

Negativos

Hay productos que se usan todos los días, como los jabones,  detergentes o pinturas,  que tienen componentes que deterioran el medioambiente, como el amoníaco, ácido sulfúrico y fosfórico.

El cloro, que se suele usar mucho en los hogares, si es mezclado con amoníaco libera un gas tóxico —cloramina— que causa serios problemas respiratorios como el asma.

Positivos

Hay empresas que  se han tomado la tarea de elaborar productos biodegradables. Por ejemplo, ahora ya hay detergentes libres de fosfatos, considerados   contaminantes.

Los productos biodegradables de limpieza contribuyen a preservar el planeta y previenen que los químicos que suelen tardar mucho tiempo en desintegrase afecten la biodiversidad  y los recursos naturales.

Agua

Se trata de un recurso vital. Hay una frase que dice “gota a gota el agua se agota”, aunque en realidad  no se trata de escasez, sino de contaminación. Para preservarla, en el hogar se pueden usar herramientas como los “reductores de caudal”, que al ponerlos en el grifo reducen en 60 por ciento el flujo de agua.   También hay dispositivos que se adaptan al inodoro. Otra práctica efectiva es reducir el tiempo para ducharse.

Electricidad

Existe una diversidad de bombillas ahorradoras de energía y luces tipo Led, que  reducen el consumo energético y no tienen gran impacto. Hay que identificar los aparatos o áreas donde hay más demanda energética. La plancha, los  calentadores de agua, la secadora de pelo o de ropa son utensilios que consumen más energía. Un calentador de agua gasta 4 mil watts, equivalente a 45 bombillas  de 100 watts.

Transporte

Hay alternativas de transporte, por ejemplo usar uno de tipo colectivo, ya que produce menos contaminación  compartir un bus que desplazarse solo en un automóvil. 

Utilizar una bicicleta es una tendencia que ha crecido en los últimos años. Aquellos que tienen la oportunidad de vivir cerca de su  trabajo también pueden caminar, en lugar de sacar su vehículo.

Colegio

Los centros educativos deben fomentar la responsabilidad con el medioambiente. Esto puede ser a través de prácticas sencillas como la separación de desechos, con la utilización de botes definidos para cada material. También se recomienda emplear etiquetas  en los baños que recuerden sobre el uso correcto del agua y usar las gradas en lugar de elevadores.

Hogar

En casa son los padres  quienes deben brindar el ejemplo. Recurrir a prácticas sencillas: en lugar de comprar botellas plásticas, que pueden durar miles de años en degradarse, hay que usar pachones reutilizables. O bien, al comprar una gaseosa, preferiblemente que el envase sea retornable.


Más noticias de Vida

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.