Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/11/12 - 00:00 Vida

Vida gatuna

Cada vez aumenta en el país el número de personas que adoptan gatos como mascotas, animales con particulares costumbres y que fueron los preferidos en civilizaciones antiguas.

Por su tamaño, se adaptan a espacios reducidos, hacen menos ruido, no dependen tanto de su dueño, comen poco y no necesitan ejercicio en el exterior ni de grooming como el perro.

En Europa y Estados Unidos, desde hace más de una década, los felinos superan a los canes en cantidad.

Sin embargo, este animal debe recibir cuidados específicos, con los que pocas personas están familiarizadas. Hay que estar consciente de que no se trata de un “perro pequeño que maúlla” y que su comportamiento dista mucho del de los canes, para evitar que en un momento de incomprensión se le abandone.

Animal sagrado

El gato —felis lybica— ha vivido con el hombre desde hace unos tres mil 500 años, una domesticación reciente en comparación con la del perro —16 mil años—. Fue en Egipto donde se comenzó a domesticar, y eran considerados como una deidad.

Sin embargo, por ignorancia pasada se ha vinculado su aire misterioso, astucia y habilidades con poderes maléficos. La persecución durante la Edad Media llevó a muchos gatos a la hoguera.

Durante el Renacimiento, artistas como Jan Van Eyck, Antonello da Messina, Domenico Ghirlandaio, El Bosco, Leonardo da Vinci o Tintoretto retrataron a los gatos como símbolo de tranquilidad doméstica y de compañía.

A diferencia de los dueños de canes, los amos de felinos llevan una vida más tranquila, son introspectivos, menos sociables, pero con inclinaciones artísticas, refiere la médica veterinaria Karen Samayoa, directora de la Asociación Felina Guatemalteca.

Los gatos no requieren de compañía humana por tiempo prolongado como en el caso del perro. El gato es la mascota ideal para las personas que se mantienen ocupadas, ya que el animal no resiente la ausencia y no hace travesuras cuando está solo, explica Suzanne Rivera, directora de la Asociación de Amigos de Animales.

La compañía del felino ayuda a relajar a la persona y a que libere el estrés, dice Samayoa.

Razas

Samayoa asegura que existen alrededor de cien razas felinas —las cuales descienden de una única especie, la felis silvestris—, pero en Guatemala se han reconocido solo 10 como puras. Entre estas figura el tonquinés, balinés, el gato del bosque noruego, el ruso azul, exótico y bengalí. Las más populares son el siamés, el angora y el persa, todas provenientes de Oriente.

Para tener en cuenta

Al igual que sucede cuando se adopta un perro adulto, es fundamental que el propietario esté dispuesto a adaptar al gato al nuevo hogar. Se aconseja mantenerlo encerrado al menos 30 días para evitar que regrese al lugar donde se crió.

Si en la casa viven perros, estos deberán estar acostumbrados a una previa convivencia con el felino, para asegurarse de que no lo lastimarán.

Los gatos son excelentes cazadores. Sin embargo, Samayoa desaconseja adoptarlo exclusivamente para atrapar ratones, ya que estos portan enfermedades —como la toxoplasmosis—, que puede transmitir al humano. Además, esta actividad les hace retroceder a su pasado salvaje.

Hay que evitar sacarlo a vagar para que no se contagie de enfermedades o que salga lastimado en peleas con otros gatos, afirma Rivera. Su esperanza de vida es de 12 a 15 años, si vive en un hogar, pero los callejeros no superan los tres años.

Es un animal muy limpio, ya que utiliza una bandeja con arena como baño y se asea solo. Rivera sugiere darle un gel especial, de venta en veterinarias, que le ayuda a defecar las bolas de pelo que ingiere cuando se acicala con su áspera lengua, para evitar que las vomite, lo que, con el tiempo, le causa inflamación y puede derivar en gastritis.

La veterinaria Alejandra Rivas aconseja castrarlos para evitar la sobrepoblación. Hay que considerar que una gata puede tener tres partos al año, con camadas de cinco a seis cachorros. Si tiene una vida reproductiva de siete a ocho años, la cantidad de animales es significativa, dice Samayoa.

Inmunización

“El gato es un ser que ha evolucionado y se ha vuelto susceptible a enfermedades virales y parasitarias, lo que le causa una muerte rápida, si no se trata”, añade Samayoa.

Rivas expone que las principales afecciones son la leucemia felina —ataca la médula ósea y produce tumores—, la rinotraqueitis —enfermedad respiratoria que causa trastornos digestivos y cutáneos—, calcivirus —herpes que afecta la piel y genera aftas bucales— y la panleucopenia felina —moquillo—. Estas tres últimas se previenen con la vacuna triple felina. Pero lo más importante, como con cualquier otra mascota, es darle cariño.

POR BRENDA MARTíNEZ /

Curiosidades

Algunos misterios que hacen especial al felino:

El acicalado excesivo  lo ayuda a “descargar” tensión a medida que  aumenta el movimiento.

Orinar o defecar afuera de su bandeja o arañar muebles o alfombras le sirve para demostrar que está estresado.

Un gatodoméstico puede llegar a dormir  18 horas diarias. Se mueve menos y dedica su tiempo al acicalado.

Sus pupilas cobran una forma rectilínea cuando hay mayor cantidad de luz, lo que le ayuda a ver en la oscuridad. 

La proporción entre peso y fuerza lo hace un animal ágil y resistente,  capaz de superar caídas  a grandes alturas y escapar de todo tipo de situaciones peligrosas. Por eso se dice que tiene “siete vidas”.

Es este  quien decide cuando quiere un contacto social, poco intenso y breve  con las personas.

No se sabe cómo se  produce el ronroneo, pero lo hace cuando  está contento o  también si está enfermo.

Mueve la cola cuando está molesto, al contrario de los perros, que lo hacen por alegría.

Tiene que haber competencia  entre dos gatos machos por una hembra, para que esta ovule.

Cuidados

Algunas pautas para que el gato viva en un ambiente apropiado:

Alimentación

Solo alimentarlo con  concentrado  para gatos, el cual contiene aportes necesarios de vitamina A, proteínas y taurina. Este aminoácido le ayuda a ver de noche. Nunca darle comida de la familia o de perro ni carne cruda. Complementar solo con latas de paté para gatos. arenero

Para que haga sus necesidades fisiológicas,  proveerle de una bandeja con arena especial para gatos y limpiarla dos veces al día, para evitar que la urea de la orina le cause irritación en las patas. Desde cachorro se acostumbra a usar el recipiente  y aprende rápido.

Baño

El acicalamiento lo mantiene limpio, por lo que no es necesario bañarlo. Solo a los felinos de pelo largo se les debe cepillar a diario. Si se baña, se le debe acostumbrar desde pequeño y solo con agua tibia y  champú para cachorro, cada 15 días.

Juegos

Al gato le gusta esconderse, por lo que debe acondicionársele escondrijos como cajas. También le fascina escalar lugares altos, como repisas. Existen objetos  especiales donde puede afilar las uñas. Bolas de papel, listones u objetos de lana lo  mantienen entretenido.

Vacunación

La desparasitación es trimestral a partir de los 21 días, toda la vida. Se le vacuna a los 2, 4 y 6 meses, y luego cada año, contra la  rabia y leucemia felina. Se le inmuniza,  también, con la triple felina. Llevarlo una vez al año al veterinario para limpieza dental.

Castración

Se recomienda que los machos se esterilicen a partir de los 3 meses, y a las hembras, a los 6. La castración reduce de manera considerable la agresividad y la ansiedad  de salir de casa, así como la sobrepoblación.

Los más populares

Estas razas son las que más abundan en Guatemala.

Persa

Es un gato faldero, muy familiar y le encantan los niños. Es de un carácter afable, cariñoso, y sobre todo,  tranquilo.

Siamés

Es extravertido, divertido y elegante. Su magnetismo cautiva. Ideal para quien busca una mascota activa y afectiva.

Angora

Le gusta vivir con una  o dos personas, con quienes comparte su respeto por la paz y tranquilidad. Es muy querendón con su amo.


Más noticias de Vida

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.