Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

10/04/10 - 00:00 Vida

Vencieron el cáncer

Cada año aumenta la cantidad de casos de cáncer diagnosticados y, por ende, el número de pequeños pacientes y quimioterapias en la Unidad de Oncología Pediátrica (Unop), que abrió sus puertas el 10 de abril del 2000.

A lo largo de 10 años se han aplicado quimioterapias y radioterapias a más de dos mil 700 niños, con diversos tipos de cáncer, y se ha declarado completamente sanos a mil 70 de ellos. Como referencia, solo en el 2009 se diagnosticaron 302 nuevos casos, que ya reciben la debida atención.

El gran reto

Antes de la existencia de la Unop, los menores con cáncer tenían escasas posibilidades de sobrevivir. Actualmente más del 80 por ciento tiene curación, siempre y cuando asista a las consultas y sesiones de quimioterapia.

Lamentablemente, muchos pequeños pertenecen a familias de escasos recursos, que vienen de la provincia y a menudo están desnutridos. Por ello, la Fundación Ayúdame a Vivir contribuye con ellos a través de ayuda para medicamentos, comida e incluso alojamiento para uno de los padres, ya que el acompañamiento emocional es un fuerte componente en el éxito del tratamiento.

El costo anual por cada niño atendido supera los Q450 mil, por no mencionar la inversión en equipo, la reciente construcción del hospital y la formación de nuevos especialistas en Oncología Pediátrica, así como los programas complementarios como la escuela que funciona allí. Muchos de esos gastos se sufragan con la ayuda de la rifa anual y algunas donaciones de empresas. Sin embargo, a medida que aumenta la cantidad de casos atendidos, se hace necesaria la solidaridad de los guatemaltecos. Se calcula que por cada cinco niños atendidos, todavía quedan otros cinco sin diagnóstico ni seguimiento, con lo cual es previsible un aumento en la demanda de servicios de la Unop.

¿Puedo ayudar?

Con un donativo mensual básico de Q75 —el cual puede ser mayor, de acuerdo a la voluntad de colaborar—, una persona, de cualquier edad, radicada dentro o fuera de Guatemala, puede convertirse en padrino de un pequeño paciente. Para inscribirse en este programa puede llamar al 24454204, 24454205, 24714998 y 24718290.

Presentamos hoy cuatro historias de jóvenes que vencieron al cáncer. Dos de ellos están entre los primeros pacientes atendidos en la unidad.

POR GUSTAVO ADOLFO MONTENEGRO /

Más noticias de Vida

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.