Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

Actualizado a las 00:00 Vida

Lechugas, verde y fresca tentación

Aunque en Guatemala la mayoría de personas consume solo un tipo de lechuga —iceberg—, existen otras variedades que pueden degustarse de múltiples maneras con la combinación de aderezos.

POR BRENDA MARTíNEZ

La lechuga lollo rosso —verde y morada—, romana, escarola, rúcula y radicchio son las más conocidas en el país. También existe la trocadero, hoja de roble, de Batavia y endivia.

Este alimento se consume crudo, de preferencia el día que se compre, para aprovechar al máximo su frescura, refiere el chef José Osoy, de Academia Culinaria Las Margaritas. Se suele acompañar con aderezos dulces o salados, para potencializar o atenuar los sabores de cada variedad, agrega.

Resulta ideal añadirle a las ensaladas de lechuga productos como carne desmenuzada, queso, frutos secos o frescos, refiere el chef Gelver Arias, de ese centro académico.

CLASES Y RECETAS - Haga clic en la imagen para descargar el PDF

Este alimento tiene alto contenido en vitaminas, minerales y agua —94 por ciento— y se le atribuyen efectos relajantes que ayudan a combatir el insomnio y la fatiga. Además, es un potente diurético, rica fuente de antioxidantes y facilita la digestión.

Hay que elegir la que presente un aspecto fresco y con hojas de colores vivos. Se recomienda lavarla bien entre las hojas para retirarle la tierra, y escurrirla. Si quedan residuos de agua las hojas se marchitarán y se diluirá el aderezo, afirma el libro Hortalizas y ensaladas, técnicas culinarias.

Es importante ponerla en remojo con sal para desinfectarla y evitar cortarla con cuchillo de metal, para que esta no se oxide. Osoy aconseja desgarrarla con la mano.

Cuando se refrigere, cubrirla pero dejarle entradas de aire para que respire. El aderezo se agrega antes de consumirla, para evitar que se marchite.


Más noticias de Vida

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.