Vida

Al ritmo de Lorena

¿Serán suficientes 12 semanas para componer una canción, grabarla con talentosos artistas de manera profesional, y filmar un videoclip con lo mejor de Guatemala?

Por Alfredo Vicente

Cantante guatemalteca graba serie para YouTube sobre la creación musical. (Foto Prensa Libre: Kike San Martin).
Cantante guatemalteca graba serie para YouTube sobre la creación musical. (Foto Prensa Libre: Kike San Martin).

Esto es lo que Lorena Pinot se propone con Al ritmo de mi sueño, una serie que ella produce y promociona por YouTube, a través 12 capítulos que buscan responder la interrogante, y de paso, mostrar al mundo la riqueza artística y natural del país.

Las redes sociales juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta serie, ya que la cantante busca mucha interacción y retroalimentación del público, el cual puede llegar a formar parte del proceso.

“Con este proyecto grabaré el primer sencillo de un álbum como solista”, dice Lorena, quien ha radicado la mayor parte de su vida en Estados Unidos.

“Por cosas de la vida, mis papás se fueron a EE.UU. hace años y ahí me crié. Mi carrera se hizo fuera, y no había tenido la oportunidad de vivir aquí y que la gente me conociera y supiera en qué he estado trabajando”, explica la extrovertida artista, quien formó parte de la nueva generación del grupo Miami Sound Machine.

“La idea es involucrar en todo esto a mi gente, para que me conozcan un poco mejor, que sepan que estas son mis raíces, que amo a esta tierra y me llena de inspiración. Con esta serie juntos podemos hacer algo bien bonito”, agrega.



En Al ritmo de mis sueños, Lorena documenta el proceso de creación de una canción y un videoclip. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En Al ritmo de mis sueños, Lorena documenta el proceso de creación de una canción y un videoclip. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


ASÍ LO GRABAN

Cada lunes, desde el pasado 16 de febrero, Lorena sube a su canal en Youtube un clip de cinco minutos que resume su semana anterior y muestra cómo va el proceso de creación de la canción.

Todo parte de cero, tal y como se puede ver en su primer capítulo, en el que la cantante se muestra nerviosa ante la búsqueda de un título para el tema.

En su viaje la acompañan el productor Álex Freites, y un equipo de ocho personas, entre directores y maquillistas.

“Esto no es un reality show, es una serie web. Por cuestiones de presupuesto todo se planea poco a poco, y dedicamos unos dos días a la semana a la filmación”, explica Lorena.

A lo largo de las escenas, la cantante combina el proceso creativo de un tema, con paisajes guatemaltecos, entrevistas y el talento de otros artistas nacionales.

“Al final, unas 20 personas de las redes sociales podrán ser parte del videoclip”, asegura Lorena.

RECETA PARA EL ÉXITO

Desde pequeña, Lorena se apasionó por la música y esto la llevó a prepararse profesionalmente, lo cual considera un elemento esencial para el éxito.

“Además del apoyo familiar, que te da valor, hay que prepararse. Cuando vivía en Miami, en un gimnasio conocí a Emilio Estefan (productor), quien se enteró de que cantaba y me invitó a grabar un demo con Jon Secada. Por eso conocí a Gloria (Estefan) y de todo aquello salió el que yo formara parte de Miami Sound Machine. Si no hubiera estado preparada como artista eso no hubiera pasado”, reflexiona.