BBCMundo

Tres sorprendentes usos médicos de la seda de tela de araña

Es fuerte como el acero, pero al mismo tiempo, muy flexible. Es biodegradable y también biocompatible.

Por BBC Mundo

Las potenciales aplicaciones de la seda arácnida son muy variadas. (Foto, Thinkstock)
Las potenciales aplicaciones de la seda arácnida son muy variadas. (Foto, Thinkstock)

Las propiedades de la tela de araña son particularmente variadas, y sus potenciales aplicaciones tan promisorias, que en la actualidad se realizan numerosas pruebas en distintas partes del mundo para desarrollar diferentes productos partiendo de su composición y características.

Se contempla la posibilidad de utilizarla en la fabricación de redes, prendas de vestir -entre las que se incluyen piezas resistentes a las balas- cuerdas, instrumentos musicales y en fibras de vidrio en sensores ópticos, por mencionar solo algunas opciones.

5 proyectos científicos revolucionarios que podrían cambiar el mundo

Y el campo médico no es la excepción. Hay laboratorios en importantes universidades y centros de salud dedicados a explorar las aplicaciones de la seda de araña en aspectos relacionados con la salud.

Se están haciendo experimentos con el uso de este material en implantes cerebrales, suturas, reparaciones óseas, regeneración de cartílagos e injertos de piel, áreas en las que se utiliza la seda de gusano.

"En la mayoría de los casos en los que se plantea su uso, la de araña es mucho mejor que la del gusano, pero es difícil de obtener y de producir en grandes cantidades para que sea viable comercialmente", le dice a BBC Mundo el profesor Fritz Vollrath, director del Grupo de la Seda de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.



Las propiedades de la seda de araña sorprenden a los científicos. (Foto, Thinkstock)
Las propiedades de la seda de araña sorprenden a los científicos. (Foto, Thinkstock)


Pese a esto, sus propiedades se aprovechan en los siguientes aspectos médicos.

Reparación de nervios

En la Universidad Médica de Hanover, en Alemania, un equipo liderado por el doctor Peter Vogt, director del departamento de Cirugía Plástica, ha utilizado hilos la tela de araña para reparar el daño en tendones y nervios.

La técnica es particularmente útil para el tratamiento de motociclistas que han sufrido algún accidente y, por esa razón, pierden sensibilidad en los brazos y en los hombros.

Las fibras nerviosas van creciendo juntas a través de cientos de hilos de seda de araña que se colocan dentro de las venas de un cerdo.

Efecto curativo

En muchas culturas, quienes trabajan en el campo suelen utilizar la tela de araña para sanar heridas. Es una práctica documentada desde hace muchos años.

¿La razón? Las propiedades antibacterianas que tiene la seda de araña.



Es biodegradable y biocompatible, lo que la hace ideal para suturas quirúrgicas. (Foto, Thinkstock)
Es biodegradable y biocompatible, lo que la hace ideal para suturas quirúrgicas. (Foto, Thinkstock)


Un estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación Biomédica y Biológica se refiere a ellas.

"La seda tiene grandes cantidades de vitamina K (utilizada por el cuerpo para coagular la sangre) y puede estimular el sistema inmunitario. También tiene nitrato de potasio, que ayuda en la prevención del crecimiento de hongos y bacterias".

Tratamientos con medicinas

El equipo del Laboratorio de Arañas de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, desarrolló una técnica para producir seda arácnida con antibióticos, cuyo diseño se adecúa a las necesidades específicas del paciente.

"Logramos adherir una especie de puntos a seda de araña sintética, lo que permite que se le pueda adjuntar cualquier tipo de molécula que se desee, siendo el medicamento una de estas", le explica a la BBC Sara Goodacre, una de las investigadoras que participó en el proyecto.

La técnica permite que el medicamento se libere en la medida en la que el cuerpo lo necesita. Y como la seda es biodegradable y no le causa ningún daño a las células, según lo que dice Goodacre, no hay que remover nada una vez que el antibiótico se termina.