BBC NEWS MUNDO

“Beren y Lúthien”, el íntimo y “olvidado” libro de JRR Tolkien, el autor de “El señor de los anillos” que se publica 100 años después de concebido

En vida, la publicación de un libro de JRR Tolkien -autor del "Señor de los Anillos"- era todo un acontecimiento. Ahora, 44 años después de su muerte, eso se vuelve a repetir: un nuevo libro de ficción sale a la venta, un siglo después después de que fuera concebido.

JRR Tolkien tuvo la idea para "Beren y Lúthien" cuando regresó de la batalla de Somme.

JRR Tolkien tuvo la idea para "Beren y Lúthien" cuando regresó de la batalla de Somme.

“Beren y Lúthien” ha sido descrito como un “relato muy personal” que el autor británico concibió después de regresar de la sangrienta batalla de Somme, en la Primera Guerra Mundial.

La novela fue editada por su hijo, Christopher Tolkien, de unos manuscritos en parte “olvidados”, y contiene versiones de un cuento que formó parte de “El Silmarillion”, un recopilación de obras que también fueron editadas y publicadas póstumamente por Christopher.

El nuevo libro trae además ilustraciones de Alan Lee, que ganó un Oscar de Diseño de Producción por su trabajo en la trilogía de películas del “Señor de los Anillos” dirigida por Peter Jackson.

La salida al mercado de “Beren y Lúthien”, este jueves, coincide con el décimo aniversario de la publicación del último libro sobre la Tierra Media, “Los hijos de Húrin”.

El experto John Garth, que escribió “Tolkien y la Gran Guerra” (Tolkien and The Great War), dijo que el autor de “El hobbit” utilizó su escritura para exorcizar los horrores que vivió durante la Primera Guerra Mundial.

“Cuando regresó de las trincheras, con fiebre de trinchera, convaleció durante el invierno (de 1916-1917)”, explicó Garth.

“Había perdido a dos de sus más cercanos amigos en Somme y uno puede imaginarse que debió estar destrozado tanto interiormente como físicamente”.

Garth comentó que, durante una caminata en un bosque de Yorkshire Oriental (en el norte de Inglaterra), la esposa de Tolkien, Edith, empezó a bailar en un claro lleno de flores blancas.

Esa se convirtió en la escena clave de “Beren y Lúthien”.

“Tolkien sintió el tipo de alegría que algunas veces pudo pensar que jamás sentiría otra vez”.

Los nombres Beren y Lúthien están tallados en la lápida que Tolkien y su esposa comparten en el cementerio de Wolvercote, en Oxford.


La historia sigue el destino de los amantes Beren y Lúthien, un hombre mortal y una elfa inmortal.

El padre de Lúthien, el gran señor de los elfos, le impone a Beren una imposible tarea que debe cumplir antes de poder casarse con su hija.

Eso conduce a los intentos heroicos de ambos amantes de intentar robar a Melkor, el más malvado de los seres.

Es un relato épico que Christopher Tolkien, de 92 años, laboriosamente reconstruyó de manuscritos, algunos de los cuales estaban olvidados, según la editorial HarperCollins.

Christopher mantuvo la forma original en la que su padre escribió el cuento pero también muestra como la narrativa cambió para convertirse en parte de “El Silmarillion”.

“El Señor de los Anillos”, publicado en 1954, fue la secuela de “El hobbit”, y es una de las novelas más exitosas del mundo, con ventas de más de 150 millones de ejemplares.

La adaptación cinematográfica, lanzada entre 2001 y 2003, resultó ser una de las series más taquilleras del cine, con la última película de la trilogía cosechando 11 Oscars y empatando el récord de “Ben Hur”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: