BBCMundo

Cómo es la imagen de las conexiones cerebrales más detallada hasta el momento y para qué sirve

Su nivel de detalle no tiene precedentes: muestra cómo viaja la información en el cerebro y cómo se hacen más denso o fino su "cableado".

Por Redacción

La innovadora tecnología para escanear el cerebro y ver sus conexiones internas fue desarrollada por científicos de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, y permite ver las fibras que transportan todos los procesos de pensamiento.

Fergus Welsh, especialista en salud de la BBC, se sometió al escáner y las imágenes de este video son de su propio cerebro.

Lo extraordinario, explica Welsh, es la capacidad de este escáner de variar su campo magnético rápidamente de acuerdo a la posición. 



Esto supone que los investigadores pueden hacer un mapa de las conexiones –llamadas axones- con tal nivel de detalle que harían falta 50 de estas fibras para alcanzar el grosor de un cabello humano.

El método se utiliza para investigar muchas enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple, esquizofrenia, demencia y epilepsia.

Los médicos esperan que ayude a comprender mejor enfermedades neurológicas y que se utilice en lugar de las biopsias invasivas.