BBCMundo

Lo retro está de moda: cómo una consola de Nintendo de 1985 se agotó en 1 minuto

Lo retro está de moda. La reedición de una consola de Nintendo lanzada en 1985 se agotó en menos de un minuto en la web de compras online Amazon.

Por BBC Mundo

LA "NES Classic Edition" o Nintendo clásico apunta a ser el regalo más demandado en estas fiestas, según Forbes. (AFP)
LA "NES Classic Edition" o Nintendo clásico apunta a ser el regalo más demandado en estas fiestas, según Forbes. (AFP)

"NES Classic Edition" salió a la venta este viernes y antes del mediodía ya estaba agotada en tiendas de Estados Unidos como eBay, Best Buy y Target.

Es más. Los fanáticos de Nintendo esperaron desde la noche anterior en la tienda principal de la compañía japonesa de videojuegos en Nueva York para llevarse la consola retro que ya es considerada el producto de moda de las fiestas de fin de año.

Más allá de lo exitoso del nuevo (¿viejo?) producto de Nintendo, hay una tendencia que gana cada vez más espacio en las vitrinas de los comercios y en las tiendas online.

Se trata de los productos retro.

Sólo así se explica que una consola de 1985 compita en popularidad con el iPhone 7 o que varios de los estrenos del año en el cine sean reediciones de series animadas ochenteras como "Los cazafantasmas" y "Las tortugas ninja".

Sin olvidar que algunas de las cintas más taquilleras del año fueron inspiradas en tiras cómicas de hace varios años como "Capitan America: Civil War" o "Batman vs. Superman".

La moda retro

La denominada "moda retro" ya no se expresa sólo en prendas de vestir, sino que se ha instalado como una tendencia entre jóvenes y adultos adeptos a la tecnología, las series de televisión y las películas.



Los videojuegos de los 80 volvieron a estar de moda más de 30 años después de su aparición. (NINTENDO OF AMERICA)
Los videojuegos de los 80 volvieron a estar de moda más de 30 años después de su aparición. (NINTENDO OF AMERICA)


Otro ejemplo de ello es cómo Netflix desenterró a la comedia de la década del 90 "Full House" (Tres por tres en español)

e hizo una secuela de la misma 20 años después ¡y con los mismos actores!.

Basta con ingresar al sitio de ventas y subastas eBay para confirmar que hay celulares Nokia con teclado físico o Motorola con tapa que se venden en precios que llegan a duplicar el de los teléfonos inteligentes de vanguardia.

Rihanna, Kate Beckinsale y Scarlett Johansson, sólo por citar algunos casos, pasearon frente a las cámaras con sus celulares con tapa y botones en este año.

Este impulso nostálgico renovó las esperanzas de empresas como Polaroid o Kodak, que buscan reinventarse y resucitar de la mano de productos nuevos mezclados con conceptos clásicos.

Y en el caso de los deportes, en todo el mundo se vive un boom por las camisetas de fútbol antiguas que salen como reedición.

Volviendo a Nintendo

"Si las compras anticipadas son un buen indicador, el Nintendo clásico apunta a ser uno de los regalos más demandados en estas fiestas de fin de año", escribió la revista financiera Forbes el viernes, poco después de constatar de que la consola reeditada de 1985 "se había acabado prácticamente en todas partes".



Los celulares con teclas son la opción de algunos famosos como Scarlett Johansson (GETTY IMAGES)
Los celulares con teclas son la opción de algunos famosos como Scarlett Johansson (GETTY IMAGES)


Forbes señaló que uno de estos aparatos llegó a venderse en US$5.000 como subasta en eBay.

Lo mismo reportó la revista Time, que en su edición digital explicó que la reventa de la "NES Classic Edition" se disparó en varios sitios de venta.

"Está agotada en todas partes y los precios se salieron de órbita", reportó Time.

Y en Twitter, miles de usuarios descargaron su ira contra Amazon porque la página web colapsó a los pocos segundos de que el producto de Nintendo salió a la venta.

Algo que ya pasó el año pasado, cuando Pepsi vendió a través de Amazon una edición limitada de la botella "del futuro" que apareció en la segunda parte de la trilogía "Back to the Future" y que se agotó en menos de un minuto.

Puede ser un impulso consumista insensato o una verdadera tendencia cultural impulsada por la generación "millennial".

O ambas cosas.

Lo único cierto es que lo retro está de moda.