BBCMundo

"Toca Joanne": los fragmentos del nuevo disco de Lady Gaga que fueron filtrados por el asistente virtual de Amazon

Fragmentos del nuevo disco de Lady Gaga, "Joanne", fueron publicados en internet antes de su salida oficial. Y la fuente de la filtración es nada más y nada menos que el asistente virtual de Amazon.

Por BBC Mundo

La portada de "Joanne", el primer disco solista de Lady Gaga en tres años. (POLYDOR RECORDS).
La portada de "Joanne", el primer disco solista de Lady Gaga en tres años. (POLYDOR RECORDS).

Usuarios consiguieron "engañar" al asistente virtual del gigante de las ventas en línea pidiéndole mediante comando de voz que reprodujera fragmentos de varias de las canciones del disco.

Y es que si bien es común que Amazon ofrezca esa opción para los discos disponibles para pre-compra, la misma había sido desactivada para el nuevo álbum de la solista.

Dueños del parlante Echo, de Amazon, descubrieron sin embargo que podían acceder a las canciones simplemente pidiéndole "Toca Joanne de Lady Gaga".

Los fragmentos de 30 segundos fueron grabados y compartidos en línea por varios fanáticos de la cantante y en un video disponible en internet se ve como el parlante de Amazon se enciende y responde a las instrucciones.

Amazon no quiso hablar sobre el tema con la BBC.

Nuevo estilo

Entre las canciones "filtradas" están "Hey Girl", en la que Gaga canta a dúo con Florence Welch, del grupo Florence + The Machine.

Y también "Just Another Day" ("Sólo un día más"), una balada country inspirada en la ruptura de Gaga con su prometido Taylor Kinney.



El álbum será lanzado oficialmente el próximo 21 de octubre. (GETTY IMAGES)
El álbum será lanzado oficialmente el próximo 21 de octubre. (GETTY IMAGES)


Según el reportero de temas musicales de la BBC Mark Savage, para el disco Gaga optó por un sonido tipo "en vivo" y se alejó se los ritmos sintetizados de sus primeros álbumes para optar por "una combinación de Americana y power pop".

"Las letras también parecen ser más personales y emotivas que la de los himnos de auto-empoderamiento que caracterizaron a The Fame Monster y Born This Way", agregó.

"Joanne" va a ser lanzado oficialmente el próximo 21 de octubre y comparte nombre con una tía de la cantante: Joanne Germanotta, quien murió de lupus en 1974 a la edad de 1974.

También es el nombre del restaurante que el padre de Lady Gaga tiene en Nueva York.

"Este disco es sobre mi esfuerzo por entender a mi padre y su duelo", dijo Gaga el mes pasado en el comunicado en el que anunció el álbum.

"También es un disco sobre cómo estoy tratando de entenderme a mí misma y preguntarme a dónde iré después. Porque, honestamente, lo que más estoy buscando es sentirme conectada a la humanidad, sentirme conectada como persona", agregó.

"Entonces Joanne es como, ya saben, Lady Gaga una vez que borran toda la fama".



Amazon no quiso hacer comentarios sobre lo sucedido. (PA)
Amazon no quiso hacer comentarios sobre lo sucedido. (PA)


La ganadora de seis premios Grammy ya había develado en línea varias de las canciones del álbum, incluyendo el sencillo "Perfect Illusion" y la balada "Million Reasons".

Otras también fueron presentadas en un bar de Nashville durante un tour por esa ciudad esta semana.

La BBC entiende que las "filtraciones" sólo se produjeron en EE.UU. y que Amazon ya corrigió el error que las posibilitó.