En el futuro ¿se podrá vivir mil años?

El reto de la ciencia médica es que vivamos más y mejor, hasta doce veces más que ahora, e incluye proyectos como rehabilitar la inmovilidad y la investigación del cáncer.

<p>En breve robots vigilarán la salud de los ancianos en su casa y los conectará con su familia y con los especialistas en medicina.&nbsp; Foto Prensa Libre: tecnologia.elpais.com</p>
En breve robots vigilarán la salud de los ancianos en su casa y los conectará con su familia y con los especialistas en medicina.  Foto Prensa Libre: tecnologia.elpais.com

MADRID- Aubrey de Grey, gerontólogo de la Universidad de Cambridge, asegura que viviremos hasta doce veces más que ahora. Google y Apple han asumido el desafío y se han asociado para poner en marcha Calico, que se centrará "en los retos alrededor de la vejez y de las enfermedades asociadas con la edad", según palabras de Larry Page, cofundador de Google.

Los proyectos abarcan desde las restricciones en la movilidad hasta la investigación del cáncer. ¿Puede Google resolver la muerte? La portada de la revista Time, se hacía esta pregunta al informar de la iniciativa. No está en sus manos, pero sí puede lograr un objetivo alcanzable: mejorar la calidad de vida y prevenir algunas enfermedades.

Revisar el ADN

En esa línea Google ha participado en proyectos como 23andMe, dedicado al análisis de ADN para determinar la predisposición genética a algunas dolencias. Ya se puede rastrear el genoma para prevenir problemas futuros con una simple muestra de saliva. Con un análisis, una mujer puede saber, por ejemplo, si tiene más o menos probabilidades de desarrollar un cáncer de mama por presentar mutaciones de los genes BRCAQ y BRCA2.

Lea también: Aumenta la esperanza de vida en el mundo

Comer bien, vivir más

¿Qué podemos hacer para evitar la predisposición a los problemas que ha definido el análisis del ADN? La nutrigenómica tiene la respuesta. "Su objetivo es proporcionar al individuo pautas alimentarias óptimas para su genoma, lo que tendría como resultado una mejor prevención de las enfermedades asociadas con la edad, como la diabetes o los problemas cardiovasculares, y, por lo tanto, un aumento de la esperanza de vida", explica José María Ordovás, el padre científico de esta disciplina.

Anticoagulantes bajo control

Xprecia, desarrollado por Siemens, es el objeto de deseo del dos por ciento de la población, obligada a tomar anticoagulantes orales como el famoso Sintrom.Ahora los pacientes tienen que ir periódicamente a su médico para ajustar la dosis. Con este dispositivo pueden hacerlo a distancia, puesto que con un pinchazo mide el índice INR. "Este sistema indica el grado de coagulación y permite al médico corregir la dosis para evitar la aparición de trombos", explica Luis Cortina, de Siemens Healthcare España.

Lea también: El "hombre mejorado", ¿el futuro del ser humano?

Robot enfermero

eL objetivo principal de estos avances teconológicos es la calidad de los años vividos, y para lograrlo a veces hacen falta ayudas. La Universidad de Örebro, Suecia, ha ideado el robot, GiraffPlus, que vigila la salud de los ancianos en su casa y los conecta con su familia y con los profesionales sanitarios.

Estará disponible a finales de 2015 y cuenta con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud. El robot dispone de sensores que detectan las actividades que hace el anciano, como ver la televisión o cocinar, y al mismo tiempo hacen de enfermeros controlando su presión sanguínea o el nivel de glucosa en sangre.

Lea también: Algunas libras de más podrían ayudar a vivir más tiempo

Sin temblores

La ciencia ha avanzado mucho en el conocimiento de las enfermedades, pero algunas, como el párkinson o el alzhéimer, están lejos de la curación. Lo que sí han conseguido la medicina y la tecnología es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Un ejemplo es la cuchara Liftware, que elimina el 70 por ciento de las vibraciones que tienen los enfermos de párkinson en las manos.

Recuperar el movimiento

El exoesqueleto Kinesis, en cuyo desarrollo participa el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, España; consigue movilizar las articulaciones del paciente mediante estimulación eléctrica de los músculos. La robótica también permite ya recuperar facultades perdidas, como el tacto, gracias a una mano biónica.

Lea también: El ejercicio chino: recomendable para la salud

Operaciones más seguras

La incorporación de los robots quirúrgicos ha revolucionado la cirugía. Da Vinci, el más conocido, marca un antes y un después, pero se anuncian otros. La empresa vasca Ceit-IK4, desarrolla uno que actúa como un GPS en las operaciones de fijación de las vértebras en la columna, evitando posibles daños irreversibles en la médula o en los nervios, que ocasionan dolores a los pacientes. Su portavoz, Emilio Sánchez, pronostica que "en un futuro no muy lejano será posible que un robot opere de forma automática".

Lea también: ¿Es posible vivir más de 100 años?

Apps que cuidan

Las aplicaciones del teléfono se han convertido en el mejor aliado de la salud. Actualmente hay alrededor de 100.000. Doctoralia sirve para gestionar las citas médicas y permite a los pacientes valorar el servicio de los profesionales que los han atendido; Social Diabetes, calcula los hidratos de carbono que se pueden ingerir y la dosis de insulina que se precisa; y Walking Quality ayuda a la rehabilitación de la marcha de los pacientes, recogiendo parámetros como la aceleración o el equilibrio.

También las hay para profesionales, como Dermomap, que ayuda al diagnóstico de enfermedades dermatológicas. Esta aplicación obtuvo el premio Ideas Sanitas 2013 a la mejor aplicación móvil de salud. Con información de www://tecnologia.elpais.com