Iniciar Sesión
  Preguntas frecuentes
  |
¿Olvidó su contraseña?

28/04/10 - 13:50 Ciencia

Científicos encuentran la estrategia del estafilococo

Un equipo de investigadores taiwaneses anunció hoy el descubrimiento de cómo los estafilococos de la piel desarrollan resistencia a los antibióticos y causan muchas muertes entre los hospitalizados.

El "Staphylococcus epidermidis" vive en la piel de la gente sana sin causar daños pero es fatal para pacientes hospitalizados con bajas defensas o con cualquier tipo de implantes quirúrgicos, dijo hoy en rueda de prensa el director del equipo, Andrew H.J. Wang.

"La bacteria se protege de las defensas del cuerpo y de los antibióticos con la producción de un biofilm, que se desarrolla debido a que los antibióticos bloquean una proteína llamada TCaR" , señaló Wang, vicepresidente de la Academia Sínica.

Ahora el reto es desarrollar medicamentos que eviten el bloqueo de la proteína y el consiguiente desarrollo de la capa que protege la bacteria de las defensas del cuerpo, dijo el investigador isleño.

"Esperamos que se desarrollen medicinas, con la ayuda de la biología estructural, que no provoquen la desactivación del TcaR " , apuntó Wang.

Otra solución para el problema es revisar los antibióticos disponibles para ver si algunos no interactúan con el TcaR, agregó el experto.

El artículo sobre esta investigación, se titula "Un estudio estructural del TcaR y sus complejos con múltiples antibióticos del estafilococo de la piel" y se publicó en inglés en la revista académica "Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)" , el 27 de abril. EFE

/

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.