¿Qué edad tiene la Luna?

El Instituto Carnegie para la ciencia, en Washington, revela que la Luna se formó 95 millones de años después que la Tierra

MÉXICO- Por medio de un nuevo método, investigadores calcularon que el nacimiento del satélite natural de la Tierra, se produjo unos 95 millones de años después del nacimiento del Sistema Solar. Las nuevas mediciones revelan que la Luna tiene 4,470 millones de años según el Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington DC. Eso son 60 millones de años menos de lo que se crecía.

Científicos creen que el satélite que orbita alrededor de la Tierra se formó debido al choque de un gigantesco asteroide contra el planeta, y los escombros que este dejó, dio origen a lo que hoy conocemos como nuestra Luna.

“Creemos que lo que golpeó la Tierra y acabó formando la Luna, se quedó en la Tierra. Una pequeña fracción de su masa y un poco de material de la Tierra fue empujado hacia el espacio para formar la Luna. Ese fue probablemente el último gran evento”, afirmó el astrónomo John Chambe.

El estudio publicado en la revista científica Nature se basa en 259 simulaciones realizadas por computadora de cómo evolucionó el sistema solar.

Los programas simulan los accidentes y las fusiones de los cuerpos pequeños hasta que se funden, formando los planetas rocosos que existen en la actualidad. De acuerdo con The Independent, este análisis tiene un 99.9 % de precisión.

Pero ¿cómo medir la masa que cayó a la Tierra tras el gran impacto? Según estudios previos, esta masa puede estimarse a partir de la abundancia en la corteza terrestre de elementos altamente siderófilos esto significa elementos que tienen alta afinidad por el hierro en estado líquido.

Son metales de alta densidad, como el oro, el platino, el rodio, el paladio y el iridio, que tienden a disolverse en el hierro líquido y a formar con él enlaces metálicos.