Se duda de la existencia de los agujeros negros

Los agujeros negros se describen como una región del Espacio con un campo gravitatorio tan poderoso que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. La investigadora Laura Mersini-Houghton, de la Universidad Chapel Hill, de Carolina del Norte, ha demostrado matemáticamente que estas extrañas regiones del Universo no pueden llegar a formarse.

MADRID- Los agujeros negros son uno de los objetos más misteriosos del Universo, se describen como una región del espacio con un campo gravitatorio tan poderoso que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Si el mismo Stephen Hawking, el astrofísico que más ha contribuido a explicar este fenómeno, puso en duda su existencia hace unos meses, ahora lo hacen las matemáticas.

Al menos esta es la conclusión a la que ha llegado Laura Mersini-Houghton, investigadora en el Universidad de Chapel Hill, Carolina del Norte, que ha demostrado matemáticamente que los agujeros negros no pueden existir. El trabajo no solo obliga a los científicos a reimaginar el tejido del espacio-tiempo, sino también nada menos que a repensar los orígenes del Universo.

“Todavía estoy en shock”, ha reconocido Mersini-Houghton. “Hemos estado estudiando este problema durante más de 50 años y esta solución nos da mucho qué pensar”, añadió.

Durante décadas, se ha creído que los agujeros negros se forman cuando una estrella masiva colapsa bajo su propia gravedad en un único punto en el espacio. A su alrededor se forma una membrana invisible, conocida como el horizonte de sucesos. Cualquier objeto que la sobrepase es engullido y no podrá dar marcha atrás en su camino. Es el punto en el que la atracción gravitacional de un agujero negro es tan fuerte que nada puede escapar de él.

Lea también: Descubren tres gigantescos agujeros negros a 4 mil millones de años luz

La razón por la que la existencia de los agujeros negros es tan extraña es que se enfrenta a dos teorías fundamentales del Universo que se contradicen. Una, la Teoría de la gravedad de Einstein, que predice la formación de Agujeros Negros, pero la otra, una ley fundamental de la teoría cuántica, afirma que ninguna información del Universo puede desaparecer jamás. Los esfuerzos para combinar estas dos teorías llevan a un disparate matemático que llegó a ser conocido como la Paradoja de la pérdida de información.

En 1974, Stephen Hawking utilizó la mecánica cuántica para demostrar que los agujeros negros emiten radiación. Desde entonces, los científicos han detectado las huellas de estos fenómenos en el Cosmos y se ha tratado de identificar cuántos existen.

lea también: Descubren agujero negro equivalente a 17 mil millones de soles

Sin embargo, Mersini-Houghton ha descrito en su trabajo un escenario completamente nuevo. Está de acuerdo con Hawking en que cuando una estrella colapsa bajo su propia gravedad se produce radiación. Pero ella en su trabajo muestra que, por el desprendimiento de esta radiación, la estrella también arroja masa. Tanto es así que a medida que se contrae ya no tiene la densidad para convertirse en un agujero negro.

Antes de que se pueda formar un agujero negro, la estrella moribunda se hincha por última vez y seguidamente explota. De este modo, el Agujero Negro nunca se forma y tampoco su horizonte de sucesos. El mensaje principal del trabajo de Mersini-Houghton es claro: no hay nada que exista similar a un agujero negro.

lea también: Burbuja de gas caliente sale de agujero negro estelar