Científicos hallan una laguna a más de 4 mil metros de altura

Científicos suizos y colombianos descubrieron en el Parque Nacional Los Nevados, en el centro del país suramericano, una laguna a 4 mil 900 metros sobre el nivel del mar producida a causa del deshielo, informó el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  (IDEAM).

BOGOTÁ– El hallazgo se produjo cuando los investigadores del IDEAM, en colaboración con una comisión de las universidades suizas de Zúrich y Lausana, realizaban un estudio sobre el retroceso y derretimiento del glaciar Santa Isabel, ubicado en este parque natural.

Estas masas de hielo responden con rapidez a las condiciones de la atmósfera“, dijo Jorge Luis Ceballos, funcionario del IDEAM y responsable del estudio de la dinámica del glaciar, quien agregó que el derretimiento del Santa Isabel “ha dado creación a esta extensión de agua estancada”.

Según los investigadores, la laguna estaba oculta en un lugar escasamente explorado entre el borde del hielo y unos afloramientos de roca volcánica y el hallazgo fue a una altitud poco común.

El Parque Nacional Natural Los Nevados se creó en 1974, tiene una extensión de 58 mil 300 hectáreas y está ubicado entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima a una altitud de entre 2 mil 600 y 5 mil 321 metros sobre el nivel del mar.