¿Por qué el cielo es oscuro de noche?

Usando el Efecto Doppler, Edwin Hubble, importante astrónomo estadounidense del siglo XX, en 1929 descubrió que las estrellas más distantes al sistema solar se siguen alejando de nosotros y como consecuencia su luz disminuye.

México- ¿Por qué el cielo nocturno es oscuro si existen infinitas estrellas que habrían de iluminarlos como si fuera de día? Esta pregunta también se la hizo el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers en 1823.  La idea surge de que si el Universo es infinito en su tamaño y las estrellas o galaxias se distribuyen a lo largo de este espacio, estamos seguros de que algún astro debería de iluminarnos.

“Todos hemos experimentado el Efecto Doppler al notar como cambia el sonido de un vehículo que se está acercando o alejando de nosotros”, explica Edwin Hubble. “Entonces lo mismo debería pasar a la luz de una estrella que se acerca o se aleja de la Tierra”.  Además comprobó que si la estrella se alejaba, su luz se tornaba de color rojo. Como todas las estrellas lejanas presentaban este corrimiento al rojo, llegó a la conclusión que el Universo se expande.

Por algún tiempo los astrónomos sugirieron que el cielo no brillaba porque en el Universo hay gran cantidad de materia que no emite luz, como estrellas oscuras, planetas, asteroides, polvo o gas, objetos que absorben la luz de las estrellas más lejanas impidiendo que llegue a nuestros ojos, de forma que solo vemos brillar las estrellas más próximas que no son eclipsadas por otros cuerpos, así lo publica la revista Scientific American.

Sin embargo, esta explicación no resuelve la paradoja, ya que de ser así, la luz que absorbe esta materia la iría calentando con el tiempo y liberaría energía en forma de brillo como si se tratara de otra estrella.

El Universo podría ser tan grande que la luz emitida desde su región más distante podría haber llegado a la Tierra en sus 13, 800 millones de historia. Según la revista  BBC Focus nunca podremos ser capaces de ver más allá de un horizonte natural que está a unos 46, 000 millones de años luz de distancia.

Este horizonte define lo que los astrónomos llaman el Universo observable. Los telescopios más potentes recogen señales que están justamente en este borde, así que sería corrector decir que podemos ver el 100% del Universo observable.

Esto significa que la distancia máxima desde la cual podemos recibir la luz es de entre 10 y 15 millones de años- luz de distancia. Así que incluso si hay galaxias más distantes, su luz todavía no habrá tenido tiempo de llegar hasta nosotros

Aun así, el Universo es probablemente mucho más grande que la parte que podemos ver. Desafortunadamente, no podemos definir su tamaño, no tan siquiera si es finito o infinito, así que no podemos saber qué porcentaje de todo el Universo podemos ver desde nuestro planeta.