Escenario

Inventos de la Nasa son ahora parte de la vida diaria

Desde microchips para cámaras fotográficas hasta la leche en polvo han sido innovaciones nacidas en los laboratorios de la Agencia Espacial de los Estados Unidos, Nasa, que ahora facilitan las tareas cotidianas.

MÉXICO- En los últimos 50 años, la agencia espacial de gobierno de Estados Unidos, Nasa, ha construido una gran cantidad de objetos para el espacio. Con un total de $17 mil millones de dólares de presupuesto anual, también ha hecho “un poco” de investigación y desarrollo en otras áreas, e incluso, ha logrado influir en muchas otras cosas aquí en la Tierra.

Por ejemplo, el enfriado para la ropa en el espacio, usado por los astronautas lunares en los años 70, ha sido adaptado para ayudar a las víctimas que han sufrido quemaduras. En los años 80, la agencia ayudó a desarrollar un sistema de respiración ligera para los bomberos. Y recientemente, los biólogos modificaron los algoritmos de seguimiento de estrellas utilizados por el telescopio Hubble para localizar peces y osos polares.

“La lista es extensa pero no mucha gente sabe de ella”, dice Daniel Lockney, del Programa Ejecutivo de Transferencia de Tecnología de la Nasa.

Recientemente él y sus colegas publicaron un catálogo de 1000 proyectos de software de la Nasa. Él está orgulloso del trabajo, y disfruta hablar de la larga historia de la agencia espacial. A manera de ejemplo estas cuatro tecnologías se derivaron del programa de transferencia de tecnología de la Nasa:

1.- Mini-cámaras: En la década de 1990, un equipo del Jet Propulsion Laboratory estaba buscando maneras de reducir el tamaño de las cámaras para los viajes interplanetarios. Así surgió el sensor CMOS. Hoy en día, los sensores CMOS se encuentran en la mayoría de las cámaras de los teléfonos móviles.

2.- Suplementos alimenticios: La Nasa, alguna vez le dio un contrato a los laboratorios Marietta para experimentar con las microalgas, como una especie de fuente de alimento 3 en 1. El trabajo de la comida espacial no resultó, pero Marietta dio la tecnología necesaria para hacer los suplementos nutricionales, especialmente leche en polvo para los bebés.

3.- Resistencia al viento: Edwin Saltzman estudió en la Nasa, la resistencia al viento en los aviones. Esto se le ocurrió después de sus malas experiencias andando en bicicleta, ya que los grandes camiones lo empujaban con un poderoso golpe de aire. A finales de los años 70 sus diseños estaban en todas partes.

4.- Perfume único: En 1990, la Nasa se asoció con una empresa llamada International Flavors and Fragrances para hacer crecer una rosa en el espacio. El aroma de la rosa fue sintetizado y luego embotellado en un perfume fuera de este mundo llamado Zen.