Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/04/11 - 00:00 Ciencia

4 novedades

Las innovaciones médicas reportadas a diario, no dejan de sorprender.

POR REDACCIóN BUENA VIDA

La semana pasada se dio a conocer una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la obesidad. Consiste en un dispositivo similar a un marcapasos implantado en el estómago que detecta cada vez que el paciente ingiere cualquier tipo de alimentos y envía impulsos eléctricos que causan la sensación de saciedad.

Esta novedosa técnica no altera la fisiología del estómago y es más segura que la de banda gástrica o balón intragástrico, ya que no tiene tantas complicaciones postoperatorias, reduce la morbilidad, no exige el tratamiento de dietas complejas y facilita la reeducación del paciente a los hábitos alimenticios, según explicaron en conferencia de prensa los médicos que la implantaron a dos pacientes, en la Clínica de La Luz, en España.

El doctor Manuel Miras, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica del hospital, explicó que la intervención consiste en introducir un sensor en el estómago, unido a un marcapasos cuya batería dura cinco años y se puede retirar en cualquier momento.

Cuando el paciente come o bebe, el sensor envía un estímulo al marcapasos, que transmite a un electrodo situado en la pared gástrica, y eso produce en el paciente la sensación de que su estómago está lleno. Una vez instalado el sistema, desde un ordenador el médico puede controlar por vía wifi los datos acumulados en el dispositivo y calibrarlo de acuerdo a la evolución del individuo.

Los pacientes pueden perder ente un 35 y un 40 por ciento de peso.

Miras se ha mostrado convencido de que esta nueva técnica va a superar con creces los resultados obtenidos por la banda gástrica y el balón intragástrico, y con un costo menor. Además, la intervención se puede realizar en régimen ambulatorio o en hospital de día mediante técnicas de cirugía mínimamente invasivas.


Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.