La salud ósea no suele recibir la misma atención que la de otros órganos como, por ejemplo, el corazón. Lo cierto es que durante la mayor parte de la vida, el sistema óseo cumple su misión esencial sin dar mayores problemas.
Sin embargo, más tarde o más temprano, también se hace notar en forma de osteoporosis, condición que afecta a la salud, vitalidad y esperanza de vida, sobre todo de las mujeres postmenopáusicas, pero de la que los hombres también son víctimas.
La osteoporosis vuelve a los huesos quebradizos y susceptibles de fracturas. El motivo es que, en contra de lo que se pudiera pensar, el hueso no es una estructura fija sino en continua renovación.
Durante el crecimiento, la adicción de nuevo material supera a la desaparición del antiguo; durante la edad adulta lo ideal es mantener un equilibrio entre estos dos procesos, pero al llegar a determinada edad, lo que suele ocurrir es que la balanza se inclina hacia desaparición de material óseo, o en términos más técnicos a la “resorción”, afirma el sitio elmundo.es
Lo mejor, es la prevención
Como ocurre con las otras enfermedades crónico-degenerativas, la mejor 'cura' para la osteoporosis es la prevención, ya que cuanta mayor densidad ósea consigamos durante el crecimiento más tiempo podremos mantener la salud de nuestros huesos durante la senectud. Esa prevención se consigue mediante una dieta adecuada desde el nacimiento y una vida activa.
Es cierto que existen diferentes tipos de fármacos contra la osteoporosis, pero no dejan de tener efectos secundarios que pueden limitar su uso y su éxito. Por lo tanto, un área activa de investigación consiste en la identificación de alimentos o nutrientes que disminuyan la perdida de masa ósea, especialmente en la edad de más riesgo de osteoporosis.
A este respecto, un estudio reciente publicado en la revista Menopause viene a demostrar que en un pequeño grupo de mujeres postmenopáusicas, el consumo moderado de alcohol (aproximadamente bebida y media por día) previene la perdida de hueso.
Este hallazgo no es debido al azar, se apoya en la evidencia de estudios previos, incluyendo el famoso estudio del corazón de Framingham, que ya habían mostrado de manera epidemiológica y observacional, que aquellos que consumen alcohol de manera moderada (1-2 bebidas por día), no solo tienen menos riesgo cardiovascular sino que además gozan de mayor densidad ósea cuando se comparaban con aquellos que bebían excesivamente o no bebían en absoluto.
El consumo moderado de alcohol ejerce beneficios
El último estudio llevado a cabo por investigadores de la Oregon State University (EE.UU.) y al que nos referimos más arriba, demuestra experimentalmente y de una manera elegante que el consumo moderado de alcohol ejerce un beneficio, actuando positivamente sobre el recambio de material óseo.
Los investigadores midieron en la sangre de las mujeres paticipantes algunos de los productos que resultan de la remodelación ósea, específicamente de la resorción y que son excelentes indicadores de la pérdida de hueso.
El experimento consistió de varias fases, en la primera se midieron estos marcadores en la sangre de las voluntarias que de manera habitual consumían cantidades moderadas de alcohol (principalmente vino). A continuación, las mujeres dejaron de beber por dos semanas.
Lo que se observó es que los marcadores sanguíneos de destrucción ósea habían aumentado durante ese periodo en comparación al tiempo en el que las mujeres consumían su cantidad habitual de alcohol. Una vez se permitió a las mujeres volver a su consumo habitual, los marcadores sanguíneos volvieron a los niveles más saludables que tenían al principio.
La conclusión que se puede sacar de estos datos es que el alcohol parece retardar el proceso de resorción o de destrucción ósea, lo cual se traduce en términos prácticos en que el consumo moderado de alcohol podría proteger a mujeres postmenopáusicas contra las fracturas propias de la osteoporosis.
Contexto del estudio
Es importante el poner este estudio en contexto. Primero, estamos hablando de consumo moderado y que más no es igual a mejor, sino peor de acuerdo con la evidencia epidemiológica. Segundo, que no se puede recomendar a aquellas personas que no bebían habitualmente alcohol que comiencen a consumirlo, pero sí que aquellas que lo hacen, que no lo dejen al menos que haya una razón de más peso.
De momento, estas conclusiones sólo se aplican a personas de características similares a las del estudio, es decir, mujeres entre 50 y 60 años con un consumo moderado de alcohol. Si esto es cierto también a edades más tempranas o en hombres de cualquier edad, necesita demostración experimental y no podemos extrapolarlo basándonos sólo en los resultados de este estudio.
Como siempre la virtud, parece estar en el medio, y en este caso la virtud es algo tan de sentido común como una dieta equilibrada, que en el Mediterráneo incluye el consumo de bebidas alcohólicas en los adultos, y de una vida activa a cualquier edad, que si además se practica al aire libre ayuda a proporcionar esa vitamina D que tanto necesitamos no solamente para mantener la salud ósea sino de todos nuestros órganos.
Así que aprovechemos el estío para brindar por nuestra salud (ósea) con una buena copa de vino, tomada en igualmente buena compañía y acariciados por el aire y el sol mediterráneo, y no nos olvidemos del paseo antes o después del brindis.
Más noticias de Vida
17/04/2013 Vida -
Comer sano fuera de casa16/04/2013 Vida -
Salsa para moverse con ritmo16/04/2013 Vida -
Derroche de color y sensualidad16/04/2013 Vida -
El mango tiene muchas vitaminas16/04/2013 Vida -
La cerveza hace que el cerebro libere dopamina
Último momento
15:38Capturan a dos mujeres con marihuana escondida en genitales
14:36Ultiman a empresario frente a su esposa en Chimaltenango
14:24Detienen a dos mujeres cuando compraban con dinero falso
13:18Guatemala tiene una de las tasas más altas de crecimiento poblacional
12:25Centroamericanos perciben influencia de Gobierno en medios de comunicación
12:18Comisión aprueba proyecto que criminaliza inmigración ilegal en EE. UU.
11:28Salubristas suspenden labores en rechazo a cambios en Área de Salud
10:40Retorno de la PNC divide a vecinos de Santa Cruz Barillas
09:55Organismo Judicial emite normas de comportamiento ético
09:51Cinco jóvenes aspiran al cetro de Señorita San Pedro Yepocapa
08:20Comisión del Senado de EE.UU. vota iniciativa migratoria
08:08Banguat adjudica fabricación y distribución de monedas de Q1
07:49Escuadrón de seguridad ciudadana del Ejército llega al oriente del país
07:36Guatemala y Taiwán consolidan lazos diplomáticos y de cooperación
06:53Depresión tropical avanza sobre Petén con fuerte lluvia
05:00Crece número de personas con problemas para acceder al agua
15:46Farc insisten en convocar asamblea constituyente en Colombia
14:42Xi Jinping recibe en Pekín al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel
13:35Denunciarán ante ONU violaciones sexuales a niños en Iglesia Católica
12:43Espionaje de EE. UU. evitó 50 planes terroristas, uno en Wall Street
11:50Familia de Payá abandonó Cuba “por la persecución” y represión
10:39Vaticano reconoce segundo milagro de Juan Pablo II para su canonización
08:10Manifestantes prometen volver a las calles tras protesta histórica en Brasil
08:05Mueren 46 personas en atentado contra un funeral en Pakistán
07:27Obama se muestra escéptico sobre intervención en Siria y atento a ciberataques
07:26Gobierno turco estudia restringir el uso de redes sociales
07:17Lluvia en India deja decenas de muertos y miles de personas aisladas
07:15Reportan decenas de arrestos en Turquía en relación con protestas
07:11Atentado en mezquita chií de Bagdad deja al menos 32 muertos
06:50Rusia dice que conferencia sobre Siria no significa la "capitulación"
06:46El "hombre detenido", una nueva forma de protesta pacífica en Estambul
06:43Inculpan en Hungría a un presunto criminal de guerra nazi
06:43Fuerzas afganas toman oficialmente el control de la seguridad
15:31Ayanelson Leonardo pitará, en Morales, su segunda final consecutiva
12:34Xelajú buscará reducir sanción al estadio Mario Camposeco
12:04España gana 4-2 a Italia y logra su cuarto título de Europa sub21
11:30Comunicaciones viajó a Morales para disputar la final de ida
08:42Irán derrota a Corea del Sur y ambos se convierten en mundialistas
08:38James y los Heat están convencidos de la remontada ante los Spurs
08:11Concacaf vivirá hoy una fecha crucial en las eliminatorias
08:09Heredia y Comunicaciones en batalla por el cetro del Clausura 2013
17:11Brasil-México no es una revancha de Londres-2012, aseguró Marcelo
16:49 Protesta de trabajadores sorprende a delegación uruguaya al llegar a Salvador
15:35Fijan los precios para el partido de vuelta en el Cementos Progreso
15:09Nigeria se pasea ante Tahití con un 6-1 en debut en la Confederaciones
14:51Más de siete mil aficionados asisten a semifinales del Clausura




